Comunidades se oponen a segunda etapa de aeropuerto en La Araucanía

La Región 04 de abril de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
Ayer se manifestaron pacíficamente colocando lienzos y concurriendo al exterior del actual aeropuerto regional, ubicado en la comuna de Freire. Reclaman las tierras que podrían ser utilizadas para ampliar el recinto de utilidad pública.
Movilizacion contra 2da etapa aeropuerto Araucania
Movilizacion contra 2da etapa aeropuerto Araucania

Una numerosa manifestación de comuneros mapuche se vio ayer en el aeropuerto La Araucanía, principal punto de conexión aérea de la región, donde llegaron de manera pacífica e hicieron ver el motivo de su movilización, la cual se debe a la demora de compra de tierras por parte de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) y según denunciaron, a la ampliación que se realizaría al aeropuerto.

"Lof Trapilwe hace ingreso a aeropuerto en el contexto de la reivindicación de los fundos el Nudo y Vaca Sagrada, No a la segunda etapa del aeropuerto y No a la Glosa 10 de la ley indígena. Kast, Coloma, Rincón impulsadores del racismo. AMULEPE TAIÑ WEICHAN MARRICHIWEW!!", fue el mensaje que difundieron a través de redes sociales y en sus lienzos.

Movilizacion cntra 2da etapa aeropuerto Araucania 2

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía José Montalva se refirió a lo sucedido. "Hemos conversado con distintos socios de la comunidad ... este es un tema para abordar en la comisión, este es un tema de tierras, nadie puede desconocer que hay un "tema" en la región de La Araucanía y un conflicto que es político y que tiene que ver también con las tierras", dijo Montalva.

"Y en ese sentido, esta glosa, como la ley Indígena hoy día, no da solución al problema que existe en la región del tema de tierras y es por eso que el Presidente Gabriel Boric ha dispuesto de un comisionado y de crear una comisión, que se va a crear ahora en abril ...", puntualizó el delegado presidencial.

Toma predio Juan Navarrete - CollipulliComuneros que participaban de toma de predio acusan que dueño les incendió construcciones

Te puede interesar