Mineduc firma convenio por una educación con pertinencia cultural en Padre Las Casas

La iniciativa es parte de las líneas asociadas al Plan Integral de Reactivación Educativa y solo beneficiará a alumnos de escuelas municipales.

La Región 09/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convenio Truf Truf
Convenio Truf Truf

En el marco de las actividades conmemorativas por el día nacional de la Educación Rural, que el MINEDUC conmemora cada 7 abril como homenaje al natalicio de Gabriela Mistral, la Secretaría Regional Ministerial de Educación firmó un convenio de colaboración con la Escuela Truf Truf y las comunidades que son parte del territorio ubicado en la comuna de Padre Las Casas. 

Para Mario Quidel, representante del territorio, este fue un hecho histórico quien con evidente emoción agradeció el compromiso de las autoridades, indicando que espera que este no sea un convenio que quede sólo en el papel, sino que se traduzca en beneficios concretos para los estudiantes.  

Un hito que constituye la primera experiencia de educación intercultural bilingüe del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región, según indicó la seremi María Isabel Mariñanco, quien precisó que esta firma pone en marcha una iniciativa a replicar en otras comunas y que va en línea con la Reactivación Educativa que incluye el “Plan Nacional de Fortalecimiento a la educación rural: Gabriela Mistral”.

Un convenio que según el alcalde, Mario González, permitirá poner en valor el trabajo que se desarrolla con las comunidades por casi un año. “No es posible seguir con estas estructuras que se han mantenido por años sin incorporar la sabiduría del pueblo mapuche”, enfatizó la autoridad. 

Para el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, este trabajo les permitirá poner al servicio de la educación rural el capital humano y las investigaciones desarrolladas desde la casa de estudios. “en la medida que esto se constituya en acciones será beneficioso para todos los actores entorno a las demandas que el propio territorio está demandando”, indicó Bórquez. 

Cabe señalar que la educación rural cumple 100 años en el país, y en la región cuenta con 607 escuelas, con una matrícula total de 33.966 estudiantes y 4.007 docentes.  

Respecto del convenio Kiñel Mapu Truf Truf suscrito además por CONADI y el INDH, se precisó que considera desarrollar acciones que propendan a formalizar el intercambio y cooperación mutua entre las instituciones participantes, desarrollar proyectos en áreas de mutuo interés y competencia, con financiamiento de instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, y de acuerdo con los procedimientos determinados en cada caso, así como publicar conjuntamente los resultados de estas iniciativas y el intercambio y visitas de personas, organizaciones y comunidades mapuche en diversas iniciativas como: Txawun, gutramkawün, Txafkintü, encuentros, cursos, seminarios, congresos, capacitación, coloquio, conferencias y talleres, entre otros. 

Nota de la redacción: Al ser un convenio firmado con la Municipalidad de Padre Las Casas y en especial, con la escuela Truf Truf, no beneficiará a los alumnos que asisten a las escuelas rurales particulares subvencionadas del sector, en la medida que permanezca en ellas o no se acerquen a la municipal.

Computadores Junaeb - LumacoGravísimo: Junaeb suspendería entrega de computadores para el primer semestre de 2023
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto