Diputado Schubert solicitó al Mineduc un plan de reactivación educativa para escuelas rurales

Según datos del Ministerio de Educación, en 2021 había 3.299 escuelas rurales, lo que equivale al 29,2% de los establecimientos educacionales del país. Las regiones que concentran mayor cantidad de establecimientos educacionales rurales son La Araucanía (639), Los Lagos (545) y del Maule (394).

Política 19/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
D Schubert 23
D Schubert 23

La pandemia sin duda generó un fuerte golpe a la educación, sobre todo porque los alumnos se tuvieron que adaptar a la modalidad telemática, donde muchos simplemente desertaron, y otros por la falta de conectividad no pudieron tener clases con normalidad. Está situación fue advertida con mayor profundidad en la encuesta “Caracterización de la Educación Rural en Chile en contexto de pandemia por Covid 19”, donde se determinó que el atraso educativo es más complejo y profundo en zonas rurales.

Lo relevante es el escaso porcentaje de los profesores en las escuelas rurales municipales que lograron en el período 2021 pasar más del 90% del currículum priorizado, alcanzó sólo el 8%. Es más, un 24% de ellos sólo pudo pasar entre un 26% y un 50% los contenidos destinados para el referido año.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, sostuvo que “hace bastante que veníamos advirtiendo que tenemos una crisis educativa enorme en el país, que se ha ido agudizando por diversos factores, pero el más relevante fue la pandemia. Fuimos uno de los únicos países del mundo en suspender por tanto tiempo las clases presenciales, dijimos que era un error y ahora estamos viendo las consecuencias”.

Sobre los últimos datos dados a conocer, el congresista comentó que “hemos solicitado al ministro que pueda informar las medidas de coordinación que adoptará en conjunto con los SLEP, los Departamentos de Educación Municipal y la Dirección de Educación Pública, con el objeto de remediar las situaciones antes descritas y adoptar herramientas destinadas a potenciar la educación rural municipal”.

Según datos del Ministerio de Educación, el período 2021 había 3.299 escuelas rurales, lo que equivale al 29,2% de los establecimientos educacionales del país. Las regiones que concentran mayor cantidad de establecimientos educacionales rurales son La Araucanía (639), Los Lagos (545) y del Maule (394).

Escuela ruralSólo un 8% de los docentes rurales del país enseñó más del 90% del curriculum 2021
Te puede interesar
Lo más visto