Caso Luminarias: Matthei denuncia corrupción en Fiscalía tras pérdida de escuchas

La alcaldesa de Providencia lanzó duras críticas luego de que se supiera que "desaparecieron" grabaciones del alcalde Daniel Jadue, en el marco de la investigación por el presunto pago de coimas para adjudicar instalación de luminarias, donde también habrían personas ligadas al municipio de Nueva Imperial.

La Región 02/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luminaris Itelecom para Nueva Imperial 2019
Luminaris Itelecom para Nueva Imperial 2019

Fue este sábado que la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, se refirió al caso Luminarias LED y acusó posibles actos de corrupción al interior de la Fiscalía Nacional, dirigida hoy por el Fiscal Nacional Angel Valencia, pero encabezada desde que se comenzó  investigar esta causa por Jorge Abbott.

En el caso de Nueva Imperial, la fiscalía investiga una compra que supera los $1.288 millones, según una orden de compra fechada el 3 de octubre de 2019 en el proyecto denominado: “conservación luminarias alumbrado público comuna Nueva Imperial”, mientras era alcalde Manuel Salas Trautmann (DC), mismo partido del actual edil César Sepúlveda Huerta.

Las acusaciones de la alcaldesa Matthei responden a la presunta pérdida de intercepciones telefónicas, por las que el Ministerio Público anunció una investigación. "Este tipo de cosas es para no creer, porque aquí hay protección de políticos ...", dijo la también ex candidata presidencial.

"... hay corrupción dentro de la fiscalía, hay corrupción de alguna manera de gente que se puso de acuerdo. Esto es uno de los escándalos mayores que he visto y espero que hayan sanciones ejemplificadoras ... hay que ser brutalmente duro con esto", manifestó la alcaldesa.

"Hasta ahora el Fiscal Nacional (Ángel Valencia) ha mostrado que no solamente tiene agallas, sino que además sabe ...", puntualizó Evelyn Matthei y dijo que esperaba que Valencia "eche a todos los que no se preocuparon de tener una cadena de resguardo de esas escuchas".

"El tema de las luminarias fue francamente un asco", finalizo la alcaldesa, en un caso que ha salpicado un municipio de La Araucanía y donde no se sabe qué ha ocurrido en este caso.

Nueva Imperial

Cabe recordar que a inicios de 2018 y luego de al menos dos presentaciones anteriores, el Consejo Regional de La Araucanía aprobó los recursos para el proyecto de Nueva Imperial, que ante su alta inversión requirió luego diversos trámites administrativos ante Contraloría antes de realizar la licitación pública que finalmente fue adjudicada a una unión temporal de empresas, que en este caso correspondió a Itelecom Holding Chile SPA y Soluciones de Eficiencia Energética GO+SPA.

En este caso, se investiga el presunto pago de $10 millones a través de un intermediario llamado David Encina, ligado a la Municipalidad de Nueva Imperial.

Recambio luminarias VictoriaAlcalde de Victoria es criticado por adjudicar luminarias a cuestionada empresa y a más del doble de valores anteriores
Te puede interesar
Luis Tranamil

Condenan a Luis Tranamil a 32 años de cárcel por asesinato del cabo Eugenio Naín

Equipo AraucaniaDiario
La Región 19/12/2023

La condena es menor a la que solicitaba el Ministerio Público y la familia, que esperaban una sentencia de 45 años. El TOP lo condenó como coautor del asesinato, además de homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones y homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes.

Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.