La ANEF celebra 80 años defendiendo los derechos de los funcionarios públicos

En la actividad, dirigida por la presidenta regional de la organización Sandra Marín, estuvo presente el director regional del INDH, la seremi y la directora regional del Trabajo.

La Región 06/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
80 anos de la ANEF
80 anos de la ANEF

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la Araucanía, ANEF, celebró en Temuco sus 80 años de vida sindical, representando los derechos de las y los trabajadores públicos, actividad en la que se relevó el trabajo como un derecho humano, se analizaron las demandas estructurales del sector público junto al rol de ANEF en dicha función, y, además, se entregaron testimonios del sindicalismo.

Anfitriona de esta actividad fue la presidenta de la ANEF Araucanía, Sandra Marín Cheuquelaf, quien expresó: “Esta fecha es un día muy importante, ya que no es menor que una organización sindical, una agrupación nacional, hoy día esté cumpliendo 80 años”. Sandra Marín sostuvo que es difícil mantener las organizaciones como la que dirige, fundada por Clotario Blest, la que ha sido un precedente en el ámbito sindical. “Para mí es un orgullo estar en esta fecha, estar en este día acompañada de dirigentas, dirigentes, estudiantes, movimientos sociales, celebrando, porque estos cumpleaños se tienen que celebrar, y se celebran a través de encuentros de camaradería”, agregó.

En este contexto, Sandra Marín recordó que la labor principal de la ANEF tiene que ver con la defensa de la función pública, y añadió: “las situaciones que han pasado en la región en las últimas semanas, con la denuncia de tres servicios, por abuso, maltrato laboral por parte de la jefatura, ha sido lamentable, y nosotros hemos estado ahí, presentes, para apoyar en la denuncia, para apoyar a los dirigentes, y también a las mujeres denunciantes de estos maltratos".

Marín, reiteró también que la seguridad tiene que ver con el trato a las personas, con el trato con que cada trabajador, cada trabajadora pueda desempeñarse tranquilamente, con su espacio de trabajo, y un espacio de trabajo que debería ser armonioso.

INDH

Así vez, la dirigenta regional destacó la presencia de Federico Aguirre Madrid, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, INDH, como organizador de la actividad. Consultado al respecto, Aguirre manifestó: “Para nosotros constituye un honor en conjunto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, poder organizar este conversatorio, esta reflexión en torno a los derechos laborales, porque nos asiste a nosotros la convicción más profunda que, en definitiva, la conquista de los derechos sociales, los derechos humanos, son eso, son conquistas, que requieren de la unidad y requieren de organización sindical, de la organización de las y los trabajadores, y en ese sentido, a nosotros nos satisface y nos enorgullece poder participar de la conmemoración de los 80 años de la principal institución vinculada a la defensa de las y los funcionarios públicos”.

Por su parte, Claudia Tapia De la Peña, Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, presente en la ceremonia, recordó la importancia de la ANEF, al señalar: “La lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores es tan necesaria para ir avanzando en garantías. Estoy feliz de poder acompañar estos 80 años a la ANEF en la región de La Araucanía, porque como Ministerio tenemos un compromiso profundo para avanzar en garantías de derechos, para todas y todos los trabajadores que no solamente son del código del Trabajo”.

Por su parte, la directora regional del Trabajo en Araucanía, Carolina Ojeda Galaz, entregó un especial saludo a propósito de esta efeméride, y recalcó: “Para nosotros es tremendamente relevante poder acompañar a la ANEF en este aniversario de los 80 años, 80 años de trabajo fortaleciendo el tejido sindical en el territorio, trabajando por los derechos de las y los trabajadores de Chile”.

Al finalizar, se abordó la temática de los 50 años del golpe de estado cívico militar, lo que implicó un claro deterioro de la función pública de las y los trabajadores. Posteriormente, se rindió un especial homenaje a dirigentes sindicales, a los cuales se les entregaron reconocimientos por sus destacadas trayectorias, así como por sus aportes a La Araucanía.

Andime MineducAndime rechaza dichos de funcionarios que defienden a seremi de Educación

Te puede interesar
Lo más visto