
Senador Francisco Huenchumilla renuncia a la directiva nacional del PDC
Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.
Junto con rechazar los dichos de los trabajadores, manifestaron que esperan que las investigaciones por maltrato y acoso realizadas en contra de la Seremi Mariñanco por colegas de la Secretaría Ministerial se realicen con premura, transparencia y en forma ecuánime.
Política29/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
La asociación gremial de funcionarios del Ministerio de Educación Andime, directorio Cautín, reaccionó a las declaraciones que hicieron dos funcionarios del Departamento Provincial de Educación (Deprov) Cautín Norte a AraucaniaDiario, a raíz de la solicitud de desvinculación que hicieran autoridades de la ANEF, en contra de la secretaria regional ministerial de Educación María Isabel Mariñanco.
Cabe recordar que los funcionarios aludidos señalaron que a Mariñanco la querían sacar por ser de origen mapuche y que no era efectivo que tuviese malos tratos con los funcionarios. "Lo que pasa con la seremi es que la quieren sacar a como de lugar, por ser mapuche. Eso es lo que pasa", dijo a AraucaniaDiario A.R., un funcionario de la Provincial de Educación Cautín Norte, quien pidió reserva de su identidad.
"Ella no es distinta a ningún jefe que hayamos tenido anteriormente, pero a varios acá les molesta que sea mapuche, hasta la llaman con sobrenombres que no corresponden", agregó el funcionario.
"No es verdad lo que denuncian, ella no tiene malos tratos con los funcionarios, es más, a cualquiera de nosotros nos recibe si queremos hablar con ella, no hay que pedirle audiencia, como sí ha sucedido con otros seremis", complementó por su parte otro dependiente de la Provincial.
Por su parte, los funcionarios del gremio enviaron un comunicado donde niegan que alguno de los funcionarios del Deprov Cautín Norte haya entregado las declaraciones que publicó nuestro medio y esta vez, evitaron solicitar la renuncia de la seremi. "Ningún funcionario de esta repartición ha dado declaraciones referidas a la autoridad ministerial", señalaron en el comunicado, que al final de esta nota se reproduce íntegramente.
Asimismo, el directorio de Andime aseguró que los funcionarios de esta repartición del Estado son respetuosos de los protocolos de la comunicación pública de las autoridades, no realizando ningún tipo de declaración a ningún medio de comunicación sin que lo autoricen las jefaturas.
Sin embargo, es necesario precisar que ambos funcionarios públicos efectivamente conversaron con AraucaniaDiario y que en efecto, existen más funcionarios que desean manifestar su opinión sobre lo que está ocurriendo en la seremi de Educación.
Finalmente, AraucaniaDiario es riguroso con las fuentes de información y sus publicaciones, poniendo especial cuidado en proteger a las fuentes que solicitan resguardo de su identidad, habida consideración de la solicitud y de las razones que esgrimen para hacerlo.
Temuco. 28 de abril 2023.
COMUNICADO PUBLICO
La asociación gremial de funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME, Directorio Cautín, quiere manifestar que, a raíz de una publicación en el medio de comunicación digital ARAUCANÍADIARIO.CL el 21 de abril, donde se alude al Departamento Provincial de Educación Cautín Norte en relación con las acusaciones de acoso y maltrato laboral de la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, viene aclarar lo siguiente:
• Los funcionarios del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte rechazan tajantemente dichas aseveraciones realizadas en el diario digital. Ningún funcionario de esta repartición ha dado declaraciones referidas a la autoridad ministerial.
• Los funcionarios de esta repartición del Estado son respetuosos de los protocolos de la comunicación pública de las autoridades, no realizando ningún tipo de declaración a ningún medio de comunicación sin que lo autoricen las jefaturas.
• Este tipo de publicaciones atenta contra la convivencia y el buen clima laboral que actualmente existe en el Departamento Provincial de Educación Cautín Norte, organismo estatal que asesora en políticas educacionales a más de 500 establecimientos en pos de mejorar día a día la calidad en el sistema educacional en beneficio directo de miles de estudiantes de la Araucanía.
• Los trabajadores y las trabajadoras del Departamento Provincial Cautín Norte, esperan que las investigaciones por maltrato y acoso realizadas en contra de la Seremi Mariñanco por colegas de la Secretaría Ministerial se realicen con premura, transparencia y en forma ecuánime con la finalidad de no afectar, entorpecer y desviar el foco del trabajo del Ministerio de Educación con sus establecimientos y estudiantes.
• Finalmente se hace un llamado a los medios de comunicación, especialmente a ARAUCANIADIARIO.CL, a ser rigurosos con las fuentes de información y sus publicaciones, dado que éstos, cumplen un rol social fundamental para nuestra sociedad y sus instituciones públicas. Asociación Nacional del Funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME Directorio Cautín.

Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.

El gobernador regional manifestó que le exigirá al próximo gobierno retomar los estudios para concretar su construcción bajo la modalidad de concesión.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.