Héctor "Titín" Urban sorprende y logra primera mayoría regional

El agricultor de Ercilla obtuvo más de 74 mil votos. En segundo lugar quedó el santiaguino Arturo Phillips y con la tercera mejor votación, el ex diputado de Cautín Germán Becker. En la izquierda le correspondía a Raúl Allard, pero por ajuste de género quedó Kinturray Melin y en la derecha, Mariela Fincheira.

Política 08/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Titin Urban
Hector Titin Urban

Tal y como lo había previsto AraucaniaDiario, hubo sorpresas en la elección para constituyente regional y si bien es cierto, en general, se impuso la cantidad de dinero invertido por los candidatos, por lo que la votación de Arturo Phillips o de Germán Becker era de esperar, la aparición de Héctor "Titín" Urban o de Mario García, sorprendieron en el recuento regional. 

Así, el agricultor de Malleco y que tantas veces se ha enfrentado -a tiros en más de alguna ocasión- con los comuneros mapuche de Temucuicui, en Ercilla, obtuvo la primera mayoría regional. Urban, quien es parte de los "Agricultores de Malleco", recibió no solo el apoyo e la gente en su provincia, sino también en Cautín, llegando a los 74.260 votos.

Factor Genoveva Sepúlveda

Sin quitar mérito al esfuerzo personal, a la cantidad de dinero invertida o al apoyo de la UDI, el candidato santiaguino Arturo Phillips obtuvo la segunda mayoría regional, de la mano del apoyo que tuvo de la consejera regional Genoveva Sepúlveda y de su prima, la ex core Carmen Phillips. Con estos apoyos e invirtiendo más de 77 millones de pesos -parte de los cuales provino de empresarios ligados a la industria forestal- el candidato que llevó la UDI obtuvo 66.191 preferencias.

Quien también sorprendió, pero a la baja, fue el ex diputado de Cautín Germán Becker, de Renovación Nacional, quien quedo en tercer lugar con 50.943 votos y estuvo a punto de perderse por el factor de corrección por género, donde habría quedado en su lugar la candidata independiente por RN, Solange Carmine (20.773). Sin embargo y como la suma entre los votos de ambos candidatos de Renovación Nacional superó a la UDI, logro salir como consejero constitucional BeckerAlvear.

Raúl Allard

Y aunque todos decían que "la tenía difícil", Raúl Allard logró sacar una de las mejores votaciones de la izquierda, pero con 17.858 no pudo llegar a ocupar un sillón en la Convención Constitucional (suma votos del Partido Socialista 24.041), dado que por ajuste de género debió quedar Kinturray Merlín, quien obtuvo 19.039 votos.

El quinto cupo constitucional lo obtuvo, también por ajuste de género, la candidata del Partido Republicano Mariela Fincheira, que con 35.806 votos dejó fuera a su compañero de lista Mario García, quien obtuvo 46.519 preferencias entre Malleco y Cautín. 

Candidatos RepublicanosUn duro escenario se prevé para Chile Vamos en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.