Partido Socialista confirma que recurrirá al TER por Raúl Allard

Tal y como informó AraucaniaDiario días atrás, la corrección por paridad podría estar mal aplicada y con eso el ex delegado presidencial recuperar su cupo como consejero constitucional. De bajar Kinturay Melín, se deberían realizar más ajustes.

La Región 12/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Candidato Raul Allard
Candidato Raul Allard

Ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía recurrirá el Partido Socialista (PS), según confirmó su presidenta Paulina Vodanovic al diario La Tercera, quien aseguró que la regla de paridad de género “se aplicó mal”. “Según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra”, precisó la actual senadora.

Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”, añadió la también senadora del PS, con lo que buscarán recuperar el escaño que le correspondía a Raul Allard y que perdió al realizarse el ajuste por paridad de género, quedando finalmente la candidata de Revolución Democrática (RD) Kinturay Melín.

Desde el PS alegan que, si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, los ajustes debiesen haberse realizado en Chile Seguro y no en Unidad para Chile. Con lo anterior, el reemplazo debió haber sido entre Arturo Phillips (Independiente por la UDI) y Germán Becker (RN) y no entre Allard (PS) y Melín (RD). Ahí radica el error dicen desde el PS.

En caso de prosperar el reclamo del PS, los socialistas podrían llegar a sumar 7 escaños en el Consejo Constitucional y en la derecha debería bajar un hombre y dejar subir a una mujer, según explicó días atrás AraucaniaDiario.

Kinturay Melin - Raul AllardKinturay Melín o Raúl Allard: ajuste debió hacerse en la lista de Chile Vamos
Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.