En el Día Mundial de las Abejas autoridades de La Araucanía llaman a una producción agrícola respetuosa con los polinizadores

En la plaza Aníbal Pinto de Temuco se realizó una Feria de la Miel para celebrar la fecha donde asistieron productores de siete comunas.

La Región 22/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dia Mundial de las Abejas Temuco
Dia Mundial de las Abejas Temuco

En el contexto de cambio climático, los incendios forestales y la producción de alimentos para la población, que en algunos lugares a nivel mundial corre riesgo, las abejas son aún más fundamentales para las plantaciones agrícolas, ya sea en el cultivo de leguminosas, las frutas, hortalizas, etc.

Por ello, con el lema: "Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores", se realizó en la plaza Aníbal Pinto de Temuco la celebración del Día Mundial de las abejas, organizada por el Comité de Apicultores Kochilhue y la Mesa Apícola Regional.

Asistieron productores apícolas de las comunas de Freire, Padre Las Casas, Vilcún, Cunco, Gorbea, Carahue y Temuco.  La actividad fue apoyada por la Municipalidad local y los Servicios del Agro en La Araucanía, INDAP, CONAF y SAG.

“Queremos resaltar el Día Mundial de las Abejas, un día fundamental para no sólo el futuro de nuestra Región, sino para el país, por el trabajo, por el rol que cumplen las abejas dentro de la producción de alimentos. Por eso, es muy importante que la gente pueda conocer el trabajo de los apicultores, por eso también estamos acá con los Servicios del Agro, porque la soberanía y la seguridad agroalimentaria es uno de los ejes de nuestro Gobierno y del Ministerio”, dijo el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

Producción agrícola respetuosa

Consultado por las prácticas respetuosas con las abejas, la autoridad regional explicó que “se tienen que dar varias situaciones. Primero, el cuidado que deben tener los agricultores para proteger el trabajo que realizan los apicultores.  Hay que recordar que una abeja puede recorrer de tres a 10 kilómetros, por lo tanto, si un agricultor, realiza una fumigación, por ejemplo, en tiempos donde está la floración, podemos generar un riesgo para las abejas”, mencionó el seremi Héctor Cumilaf.

La Araucanía es una de las regiones más importante en cuanto a la actividad apícola en el territorio nacional. Según el Boletín Interactivo de ODEPA con información del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC) del SAG, en la Región existen 1.668 apicultores, con 2.161 apiarios y 115.852 colmenas.

La presidenta de la Agrupación de Apicultores Kochilhue de Temuco, Mercedes Monsalves, dijo que “quiero dar las gracias por esta oportunidad que nos dan de poder fomentar el resguardo de las abejas. Con el tema del cambio climático, se han muerto muchas abejitas y estas iniciativas nos impulsa a nosotros como apicultores, nos ayudan a poder mantener y darle más énfasis al tema del respeto al medio ambiente y cuidar nuestras abejitas. Esta feria nos da la oportunidad de estar todos los jueves de cada mes con nuestros productos en la plaza. Así que le damos las gracias a la Municipalidad, al Seremi y a la Mesa Apícola Regional”.

Feria de la Miel

En la Feria se pueden encontrar las diferentes variades de miel y los subproductos de la colmena. Además de dulces, galletas, barras energéticas y preparaciones con miel. Junto con cosméticos naturales que también se derivan de los productos apícolas, como cremas, bálsamos labiales, jabones y shampoo con diferentes plantas de la zona.

La directora de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Temuco, Katerin Krepps, resaltó que “este tipo de actividades son las que incentivan, dan a conocer, informan a la comunidad y a los usuarios, de primero cuáles son los productos, cuál es el trabajo que se realiza y también cuáles son los cuidados que hay que tener con nuestro medioambiente y nuestro mundo rural, que hoy día también esperamos que se vuelva mucho más a la producción natural. Nosotros contamos acá en Temuco, con nuestros productores aquí a la vuelta de la esquina, entonces por eso nosotros también incentivamos el poder acercar nuestro mundo rural a nuestro mundo urbano”.

Las abejas son los insectos más laboriosos de la tierra y con su trabajo benefician a las personas, al medio ambiente y a la naturaleza. Al trasportar el polen de una flor a otra consiguen que haya una variedad de frutas, verduras y semillas increíble y que además las cosechas sean de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a la nutrición.

Ley apIcola que permitirá promover, proteger y fomentar el desarrollo de la actividadDía histórico: se publica ley que permitirá promover, proteger y fomentar la apicultura

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.