El anuncio de la ONU nos invita a prepararnos

Viviana Diaz Carvallo, concejala de Temuco.

Opinión 23/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejala de Temuco Viviana Diaz
Concejala de Temuco Viviana Diaz

La ONU envió un comunicado de prensa alertando a los países y regiones sobre las graves consecuencias de la crisis climática que se incrementa por el fenómeno del niño, el quehacer humano y los gases de efecto invernadero.

Esto está generando que la temperatura del planeta alcance niveles extremos, la que lejos de ser un evento pasajero, llegó para quedarse y es un punto de no retorno, superando los 1,5 que se estableció en el acuerdo de Paris.  Afectando a la población y la biodiversidad. Toda acción y avance en mitigación es importante, pero ya no es suficiente, debemos avanzar en la adaptación ante este nuevo escenario, donde la voluntad política es fundamental para proteger a los más vulnerables.

Nuestra región y comuna no están ajenos a esta emergencia climática, donde como siempre los más vulnerables serán los más perjudicados tanto en la seguridad alimentaria, salud y recursos hídricos. En la comuna ya podemos visualizar consecuencias de la crisis climática, con el incremento de la entrega de agua en camiones aljibes a las comunidades y campamentos, en la falta de lluvias, en la emergencia por la calidad del aire todos estos eventos tienen consecuencias paralelas como el alza de los alimentos y escases de recursos, los campesinos deben cambiar de rubro porque ya no es posible cosechar verduras y hortalizas por falta de agua, mermando la economía familiar.

Solíamos ser el granero de Chile y esta crisis nos invita tomar acciones y replantearnos como fortalecer nuestra autonomía alimentaria, como cuidar el agua y nuestra biodiversidad. La Adaptación es el camino.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Con consulta a la Corte

Ricardo Barría Dillems
Opinión 08/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Lo más visto