Destacan baja en la tasa de desocupación en La Araucanía

La tasa de ocupación informal fue de 36,2%, registrando una caída de 0,8 pp., producto del incremento de personas ocupadas informales (2,9%), en menor proporción, respecto del aumento del total de personas ocupadas (5,2%).

La Región 31/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tasa de Desempleo
Tasa de Desempleo

Según la Encuesta Nacional de Empleo, publicada por el INE, durante el trimestre de febrero-abril 2023 en La Araucanía la tasa de desocupación fue de 7,0%, registrando una baja de 1,0 punto porcentual en doce meses. Con esto, la región se ubica en el quinto lugar nacional de las tasas más favorables.

Queremos destacar esta importante baja en el desempleo, de 1 punto porcentual en doce meses”, señaló la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, agregando que esto significa el crecimiento de las personas ocupadas (con un 5,2%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (de 4,0%).

Otro aspecto valorado por la autoridad fue “la mayor inserción de las mujeres en los puestos de trabajo creados a nivel regional. Las personas ocupadas crecieron en 21.068 personas más, donde las mujeres corresponden a un 8,8% y los hombres a un 2,6%”, detalló Claudia Tapia.

Por otra parte, según el sector económico, la expansión de la población ocupada (5,2%) fue influida principalmente por actividades de salud (25,2%), enseñanza (18,1%) y agricultura (6,1%), en tanto, las principales categorías ocupacionales que mostraron alza fueron personas asalariadas formales (3,4%) y empleadores (45,3%).

La tasa de ocupación informal fue de 36,2%, registrando una caída de 0,8 pp., producto del incremento de personas ocupadas informales (2,9%), en menor proporción, respecto del aumento del total de personas ocupadas (5,2%).

Además, la Seremi del Trabajo indicó que “como región hemos recuperado sostenidamente los empleos periodos en la pandemia, tanto en hombres como en mujeres. Según las cifras, nos falta recuperar cerca de 14 mil empleos masculinos y 5 mil empleos femeninos”, finalizó.  

Los detalles de la encuesta se encuentran en el boletín trimestral publicado por el INE, disponible en https://regiones.ine.cl/araucania/

fotogenerica_empleoAumenta el desempleo en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.