Municipio de Lautaro ha pagado $115 millones a empresa investigada por corrupción

Varios otros municipios de la región, como Victoria, Ercilla, Traiguén y Renaico también contrataron servicios a la empresa Gestión Global SPA, cuyo representante legal se encuentra hoy en prisión preventiva junto a funcionarios municipales y al alcalde de Ñiquén, acusados de corrupción.

La Región 31/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Municipalidad de Lautaro
Municipalidad de Lautaro

La empresa Gestión Global SPA, rut 76.138.663-8, mantiene hoy varios contratos con municipios del país y su representante legal Rodrigo Carmona, se encuentra en prisión preventiva, además del alcalde de Ñiquén y otros funcionarios municipales, por haber cometido delitos en contra de la probidad, la mayor parte de los presuntos delitos realizados en la región del Bíobío y Ñuble, además de la región Metropolitana, según investiga el Ministerio Público.

Sin embargo, los brazos de gestión de la empresa llegan también a La Araucanía, donde el Municipio de Lautaro ha pagado 59 cuotas de $1.960.000, de un total de 72 pagos a realizar por el "Servicio estudio Financiero y Proyección de Mejoras de Ingresos de la Municipalidad de Lautaro" (licitación 4179-201-LQ17). En total, a la fecha, se han pagado $115.640.000 a esta empresa cuyo dueño es hoy investigado por soborno, violación de secreto y estafa frustrada.

Pero no sólo en Lautaro se contrataron los servicios de esta empresa -similares prestaciones por las cuales se les investiga y están en prisión preventiva-, sino también en Victoria, Ercilla, Traiguén y Renaico, licitaciones en las cuales se contrata -al igual que en Ñiquén- los servicios de estudios financieros que hoy tienen en la cárcel, bajo prisión preventiva a Rodrigo Carmona.

Empresa fantasma

En la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, la fiscal del caso "Cuentas Corrientes" Nadia Espinoza, según informó Meganoticias, detectó la participación de la empresa Asesca, misma que también participó de las licitaciones realizadas en La Araucanía y donde sin excepción, se adjudicó las propuestas la empresa de Rodrigo Carmona, Gestión Global SPA.

Licitacion Global - Asesca

De acuerdo a lo investigado pro AraucaniaDiario y a lo informado en la plataforma Mercado Público, estos municipios de la región registran licitaciones con la empresa y pagos realizados a través de órdenes de compra en cuotas, donde el último pago realizado en  en Lautaro es de abril de 2023, por $1.960.000.

Nuevo Logo Gobierno Regional Dos funcionarios del Gobierno Regional cobran más de $5 millones en viáticos por un viaje fuera de Chile
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.