Funcionarios de la Corfo y la ANEF exigen renuncia de directora regional por maltrato laboral

Dirigentes nacionales viajaron desde Santiago para manifestarse en contra de Paola Moncada, a quien acusan de diversos tipos de acoso y de actuar arbitrariamente, incluso haciendo un uso político de recursos públicos. Por su parte, desde la ANEF comentaron que no esperaban mucho del delegado presidencial José Montalva y que incluso no los invitó a su cuenta pública.

La Región 01/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
ANEF remocion Directora CORFO
ANEF remocion Directora CORFO

Los funcionarios de la Corporación de Fomento, CORFO, organizados en la Asociación Nacional de Empleados CORFO - ANECOR, efectuaron una movilización nacional para exigir la salida de la Directora Regional de esa institución en La Araucanía, Paola Moncada Venegas, quien, de acuerdo a los funcionarios, desde el primer día de asumir sus funciones, les ha maltratado y acosado constantemente, pese a que algunos se han desempeñado por más de 15 años.

María Teresa Orsola Porras, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Empleados CORFO - ANECOR, entidad que engloba a 620 socias y socios de los 1100 funcionarios de esta repartición pública, detalló que se vieron obligados a pedir la salida de la Directora Regional, porque “no pueden tolerar que a un grupo de funcionarios y funcionarias, se les estén vulnerando sus derechos desde hace diez meses”, tiempo en el que han tratado de dar a conocer con testigos y una carta firmada con todo lo que les ha hecho Paola Moncada. La presidenta de ANECOR subrayó “y así con todo, no la quieren desvincular” e incluso “se les cuestiona como funcionarios que estén diciendo la verdad”.

María Teresa Orsola, en su encuentro con la prensa de La Araucanía, indicó que todos los funcionarios están movilizados, de Arica a Punta Arenas, colocando carteles y globos negros y durante 2 horas que no se atiende público, para luego volver a las labores, siempre dejando un turno ético.

María Teresa Orsola expresó que, sólo en La Araucanía, una Directora ha ejercido tal nivel de maltrato, pues “no se condice con nada de lo que hemos vivido”, por ejemplo, en cuanto al maltrato a una funcionaria embarazada, “venía por tres meses; claramente quedó embarazada y continúa. Ella (la directora) delante de los funcionarios, le dijo, salió con su domingo siete y tenemos que quedarnos contigo, o, por ética profesional tú deberías renunciar y no hacer que CORFO se gaste la plata en ti”.

María Teresa detalló otras situaciones, dadas con los ejecutivos técnicos, a quienes “ha sacado días enteros a comisiones de servicio, no por programas CORFO, no por instrumentos, sino que, a diferentes entrevistas, por territorios, municipalidades que no son nuestro foco, los ha tenido dentro de autos horas y horas, o hace reuniones que nadie entiende para qué son”.

Otro hecho delicado, el cual explicó la presidenta nacional de ANECOR, fue el surgido con la periodista de CORFO Araucanía, a quien “Paola Moncada le pidió las claves para empezar a subir noticias sobre ella misma, con las claves de la periodista, quien se vio obligada a entregárselas, por lo que se envió correo a la Subgerencia de comunicaciones sin éxito”.

Funcionaria embarazada

En cuanto a denuncias formales, María Teresa dijo “existe una carta que se envió directamente al Vicepresidente, denunciando la situación. Aparte, tenemos cuatro funcionarios, que ya fueron a la ACHS, y ahora va en camino la quinta, que fue una funcionaria que se presentó como testigo de una de las funcionaras que denunció, y quedó como paciente después de haber dado sus declaraciones, mientras que, el profesional que la atendió, le dijo que necesitaba ser atendida ella también. De ellos, son un hombre y cinco mujeres. La persona que está embarazada, por su salud, no fue a la ACHS, no denunció; ella ahora tiene seis meses de embarazo, pero, al principio fue bastante delicado, lo que logramos fue que trabajara desde su casa, porque no tiene horario para registrar, y una sexta persona se sumará a las denuncias”.

Sobre este mal clima laboral, María Teresa Orsola Porras explica que, “de un día pasaron a ser los funcionarios no confiables, que trabajaban mal, que no hacían su trabajo; ella se trajo un funcionario externo, de su confianza; también se abrieron dos concursos para suplir funciones que faltaban, y ella señaló a los funcionarios que no participaran, porque ella iba a traer gente de afuera, cuando hay varios que podrían haber participado de los mismos funcionarios, porque eran grados muchos más altos , y les dijo “no participen, porque yo voy a traer gente de mi confianza”.

Respuesta de CORFO nacional

Este martes 30, desde el nivel central de CORFO, llegó a La Araucanía el oficial de Cumplimiento, la subgerente de Territorio, y el subgerente de Personas y Desarrollo, a entrevistar a los funcionarios, de manera grupal y de manera individual, para hacerse una opinión de lo que está pasando.

Nosotros al respecto, comentó María Teresa, “seguimos siendo enfáticos, seguimos de una línea, no vamos a parar hasta que desvinculen a la Directora Regional. Las funcionarias y funcionarios del Estado no tenemos porqué aceptar maltratos de nadie. Nosotros somos profesionales, como cualquier otro, y no porqué llegue una autoridad de turno tenemos que aceptar que nos maltraten o nos traten mal”.

Apoyo desde los trabajadores públicos

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Araucanía, por medio de su Presidenta Regional, Sandra Marín Cheuquelaf, acompañan y solidarizan con esta movilización de ANECOR. Marín Cheuquelaf manifestó que es lamentable esta situación, ya que es la cuarta autoridad regional denunciada por maltrato laboral, la que se suma a la ahora ex seremi de Energía (renunciada), de Justicia (sumariada) y de Educación (en proceso de sumario).

Sandra Marín Cheuquelaf enfatizó, con preocupación, que se están vulnerando los derechos de quienes denuncian, lo que no corrige la situación, sino que se siguen cometiendo errores que afectan la estabilidad emocional, los ambientes laborales, y que, en este caso, “han derivado en una situación de gravedad”, adujo.

La presidenta de ANEF Araucanía sobre la figura del delegado presidencial regional, José Montalva Feuerhake, detalló que “ha estado muy alejado de los trabajadores del sector público e incluso, en su cuenta pública, la ANEF no fue invitada. No esperamos mucho de esta autoridad”, finalizó Marín Cheuquelaf.

80 anos de la ANEFLa ANEF celebra 80 años defendiendo los derechos de los funcionarios públicos
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.