Caso "Cuentas Corrientes": alcalde de Lautaro cooperará con la fiscalía y envía antecedentes a Ñuble

Ricardo Jaramillo señaló además que la licitación se adjudicó cuando Raúl Schifferli era alcalde y que instruyó una investigación sumaria, para revisar si hubo o no irregularidades en el proceso administrativo. Según la información que recabó AraucaniaDiario, ya se han pagado más de $115 millones a la empresa Gestión Global SPA.

La Región 03/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Raul Schifferli - Ricardo Jaramillo
Raul Schifferli - Ricardo Jaramillo

Fue a través de un reportaje de Meganoticias que se destapó a nivel nacional y de AraucaniaDiario, que se siguió el hilo regional, luego de que nuestro medio detectara que al menos 5 municipios de La Araucanía licitaron los servicios que la empresa Gestión Global SPA ofrecía a los alcaldes, para una asesoría financiera que les permitiría ganar jugosos intereses a través de los dineros depositados en las cuentas corrientes municipales. 

A cambio, se fijaba una comisión o pago mensual -a través de una licitación- que en el caso de Lautaro fue de 6 años a $1.690.000 cada mes. Lo irregular comenzaba con una "empresa fantasma" -Asesorías, Estudios y Capacitaciones Asesca SPA- que como en el caso de Lautaro, siempre perdía la licitación.

"Frente a los antecedentes entregados en un reportaje realizado y emitido por MEGA media, en su noticiero central del pasado domingo 28 de mayo de 2022, donde nuestra municipalidad es mencionada en hechos en los cuales aparece involucrada, y los cuales están siendo investigados por la Fiscalía. Esto por una licitación adjudicada a la empresa “Gestión Global spa, donde su representante legal y dueño de esta empresa, alcaldes, están en prisión preventiva y varios funcionarios municipales procesados por esta causa (sic)", comienza el comunicado enviado por el municipio de Lautaro.

"Como actual administración, estamos respondiendo a requerimiento de la contraloría, quien nos solicitó toda la información del proceso licitatorio y de contrato de la municipalidad con la empresa de asesorías Gestión global. Contrato que fue licitado y adjudicado en la gestión del ex alcalde Raúl Schifferli Díaz", señalan desde la municipalidad.

"Nuestro alcalde Ricardo Jaramillo Galindo, indicó la decisión y con los antecedentes a la vista, de oficiar a la Fiscal Nadia Espinoza, fiscal adjunto Región de Ñuble, quien lleva la investigación sobre el caso “cuentas corrientes”, para manifestarle nuestra total disposición de esta municipalidad y particularmente de su alcalde Ricardo Jaramillo Galindo, para colaborar con la investigación aportando de ser requerido todos los antecedentes", agregan.

"Al mismo tiempo el alcalde de la Comuna, Ricardo Jaramillo Galindo a instruido a su dirección jurídica, comenzar con una investigación sumaria, para revisar si hubo o no irregularidades en el proceso administrativo, que terminó por contratar a Gestión Global, como empresa asesora financiera para la administración de los fondos municipales por una entidad bancaria", finaliza el comunicado.

El municipio de Traiguén, otro de los que ha pagado a la empresa Gestión Global SPA, no se ha pronunciado respecto.

Municipalidad de LautaroMunicipio de Lautaro ha pagado $115 millones a empresa investigada por corrupción
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.