Hija del bombero Fredy Rivas necesita ayuda tras millonarias operaciones

Luego de estar en coma por un mes y medio, Macarena Rivas tuvo que someterse a 18 operaciones para poder salvar su vida y conocer a sus gemelos, aunque luego debió pasar por 5 intervenciones más en Santiago, lo que a través de una Rifa Solidaria espera poder costear.

La Región 07/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rifa Solidaria Maca Rivas
Rifa Solidaria Maca Rivas

Macarena Rivas es una madre inusual. Hace dos años y en plena pandemia, luchó por la vida de sus gemelos hasta salvarlos, aunque no los pudo conocer sino hasta sobrevivir ella también, ya que luego de dar a luz sufrió del Síndrome HELLP, una patología que da sólo a las embarazadas en raras ocasiones, 1 a 2 entre 1000 embarazos y que provoca un alza de presión arterial que produce graves y fatales complicaciones.

"Este síndrome me dio después del parto y me dejó en coma por un mes y medio, por innumerables hemorragias internas, por lo cual tuvieron que realizar muchísimas transfusiones de sangre e intervenciones, durante dos meses pase por 18 intervenciones en el hospital regional. Estuve 4 meses internada ahí y sólo pude conocer a mis gemelos cuando me dieron de alta y llegué a casa", cuenta Macarena, quien es hija del bombero Fredy Rivas, recordado ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco y quien perdiera la vida justamente ayudando durante la pandemia de covid-19, luego de contagiarse él también.

"Mi pronóstico era devastador y sólo me podía salvar un milagro, pero así sucedió. Como secuela de estas hemorragias tengo una porción del páncreas muerto (el 30%) lo cual me genera complicaciones hasta el día de hoy. Es por eso que durante el año 2022 tuve que ir a operarme a Santiago porque en Temuco no existe la tecnología para realizar los drenaje transgástricos que necesitaba ya que me detectaron un masivo pseudoquiste pancreático que tenía que drenar", relata además.

Millonarias operaciones

"La primera intervención en la Clínica Alemana de Santiago salió mal y estuve nuevamente en la UTI, a raíz de eso se generó una cuenta que debo pagar urgentemente que son 11 millones de pesos y fracción. Sin contar la primera intervención y las siguientes tres que tuvieron que realizar para hacer otro drenaje transgástrico porque me volvió a aparecer otro pseudoquiste pancreático", dice Macarena.

"Estas intervenciones consisten en poner una prótesis entre el páncreas y el estómago que hacen posible un drenaje interior donde el líquido pancreático es digerido por el estómago y no expulsado hacia afuera como fueron los drenajes que tenía anteriormente cuando estaba hospitalizada en Temuco", comparte la joven madre.

Estas 5 intervenciones, que debe realizarse en Santiago, ya suman una deuda total de 30 millones de pesos, lo cuál es de suma urgencia que pueda pagar, ya que debe seguir tratándose y volverse a intervenir para remover la prótesis y posiblemente ensanchar o conectar (no lo sabe con claridad el cirujano) el conducto pancreático que tiene afectado.

Lista de espera en Temuco

"Eso es con respecto al páncreas, ya que también debo someterme a otra intervención quirúrgica en Temuco para reparar mi pared abdominal ya que tengo los músculos del abdomen separados por una gran herida que tuve en mi hospitalización provocada por un VAC que también es un drenaje y en ese momento no la podían cerrar porque era una intervención muy invasiva y mi estado no era el mejor para realizarla", comenta la hija de Fredy Rivas.

"Respecto a esta intervención estoy en lista de espera en el Hhha desde el 7 abril del año pasado para que me vea el equipo de cirujanos plásticos y poder hacer la reconstrucción abdominal que también me trae muchos problemas en mi diario vivir", dice Macarena.

"A lo largo de estos dos años, he logrado recuperarme de manera lenta, tratando de ganar peso (salí del hospital pesando 36 kilos) y masa muscular (perdí el 80%), así que permanentemente estoy con terapias kinesiológicas además de un equipo multidisciplinario que incluye a un endocrinólogo y nutricionista porque mi páncreas funciona como mejor puede pero me han detectado una hipoglicemia reactiva que es una baja en los niveles de azúcar en sangre que se produce dos horas después de comer. Así que vivo con una dieta especial, haciendo ejercicio continuamente y sin poder volver a trabajar aún", finaliza la joven madre que "de milagro" ha logrado reponerse, pero que deberá continuar operándose y por lo mismo, la comunidad seguir apoyando.

Perfil para colaborar y obtener infomación en Instagram: https://www.instagram.com/todosxmaca/

Macarena RivasFamiliares y amigos lanzan rifa para ayudar a la hija del bombero Fredy Rivas
Te puede interesar
Lo más visto