Supuesto líder del grupo Weichan Auka Mapu es detenido en Temuco

El machi Fidel Tranamil, hermano del único encarcelado por el asesinato del carabinero Eugenio Naín, fue sorprendido manejando un vehículo con patente adulterada. Hoy será formalizado.

La Región 20/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Machi Fidel Tranamil
Machi Fidel Tranamil

Fidel Tranamil -hermano de Luis Tranamil- supuesto líder del grupo Weichan Auka Mapu (WAM), organización escindida de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se diferencia de ésta por incluir entre los blancos de sus ataques a escuelas e iglesias, fue detenido esta tarde en Temuco por Carabineros, al ser sorprendido movilizándose en un vehículo que contaba con la placa patente adulterada.

La detención se produjo en calles Bulnes con Avenida Caupolicán, lugar donde Carabineros realizaba controles preventivos de forma aleatoria. "Se logró detectar la presencia de un sujeto que se trasladaba en un vehículo particular ... A raíz de este control se logró establecer que la placa patente del vehículo estaba adulterada", informó el coronel Álvaro Martínez, Prefecto de Cautín.

"Personal especializado de la búsqueda de vehículos se encuentran realizando peritajes con la finalidad de determinar la procedencia de ese vehículo", indicó el coronel Martínez.

Tranamil fue detenido y los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía local de Temuco, quien dispuso que el detenido pase a control de detención este martes. Será formalizado por los delitos de receptación de vehículos motorizados y falsificación de instrumento público. 

En junio de 2018 Fidel Tranamil fue absuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco, en la denominada Operación Huracán, donde se le imputó junto a otras a 9 personas, con pruebas falsas presentadas por Carabineros en una investigación dirigida por la fiscalía regional, como supuestos partícipes de una asociación ilícita terrorista para perpetrar atentados.

Luis Tranamil27 meses en prisión preventiva lleva acusado de disparar al suboficial mayor Eugenio Naín

Te puede interesar
Lo más visto