Montalva valora el próximo de la Comisión de la Paz y el Entendimiento

Para la autoridad la comisión “viene a solucionar una demanda histórica del pueblo mapuche que hasta el día de hoy no se ha podido solucionar, por el único camino que es posible solucionar, que es por la vía del diálogo y el camino político”.

La Región 22/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegado presidencial Jose Montalva
Delegado presidencial Jose Montalva

El delegado presidencial José Montalva destacó que ayer miércoles 21 de junio, en que se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, se darán a conocer los nombres de quienes integrarán la Comisión de la Paz y el Entendimiento, instancia anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

Esta Comisión busca avanzar en la restitución de tierras indígenas mediante la deliberación política y jurídica de los comisionados, y que será un paso sustancial en la búsqueda de una solución profunda y definitiva al problema de convivencia y conflicto político-social que atraviesa La Araucanía desde hace varias décadas.

El delegado explicó que la región de La Araucanía “tiene un problema histórico y la posibilidad de solucionarlo sin duda, tiene que tiene que ver con inversión pública e inversión del Estado”.

Sin embago, aclaró, no es suficiente. Montalva, afirmó que el problema de la región “es un problema político y la posibilidad de resolver un problema político es con política y con una mirada de Estado”.

A juicio de la autoridad, la Comisión será una instancia que “viene a solucionar una demanda histórica del pueblo mapuche que hasta el día de hoy no se ha podido solucionar, por el único camino que es posible solucionar, que es por la vía del diálogo y el camino político”.

Montalva sostuvo que, hablar de una solución para el problema, necesariamente debe ser con acuerdos y con unión del mundo político, trabajando por este gran objetivo. “Esto debe ser mediante la democracia y la política”.

Comision para la PazPresidente nombra comisión: Desde el jefe de gabinete del gobernador regional al sobrino de la diputada Naveillán

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).