La importancia de la prevención en vacaciones

La Fundación San Carlos de Maipo, entidad sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo positivo de la infancia, entrega recomendaciones para sociabilizar con nuestros Niños, Niñas y Adolescentes en este periodo de vacaciones.

La Región 11/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jovenes - referencial
Jovenes - referencial

La Fundación San Carlos de Maipo lleva cerca de una década trabajando en el concepto de la prevención, a través de programas como Familias Unidas, creado por la Universidad de Miami, y del Parent Management Training – Oregon Model (PMTO™) desarrollado por el Oregon Social Learning Center (OSLC).

Familias Unidas, cuenta con más de 20 años de evidencia en fortalecer las habilidades parentales para mejorar la comunicación al interior de las familias, logrando que los pares o cuidadores se conviertan en agentes de cambio y reconecten con sus adolescentes como se sentían conectados con ellos cuando eran más pequeños. Por su parte, el programa PMTO, con más de 40 años de evidencia y que en español se interpreta como Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo, es un modelo de fortalecimiento de habilidades parentales en el que participan los padres, madres o cuidadores donde se busca aumentar las prácticas positivas de crianza.

Desde esa experiencia, Raúl Perry, gerente de programas de la Fundación San Carlos de Maipo, entrega algunas recomendaciones:

· Con nuestros niños y niñas: a través de la motivación: es clave reforzar las conductas esperadas por sobre corregir las no deseadas. Culturalmente solemos sólo corregir y nunca felicitar. “Con su deber no más cumple”, solemos decir. Cuando reconocemos lo bueno que hacen nuestros hijos e hijas estamos “regando una plantita” de convivencia que mejorará lo que esperamos de ellos y ellas.

· Con nuestros adolescentes:  a través de la negociación: en esta etapa ya no basta con la imposición de normas e incluso la evidencia internacional muestra que esta imposición puede ser más negativa que positiva. Si por el contrario, negociamos en un diálogo abierto con nuestros adolescentes podemos incidir en su conducta sin que el proceso desgaste la relación.

Es importante:

- Monitorear la conducta de nuestros niños, niñas y adolescentes: involucrarnos en lo que hacen, con quienes comparten, en sus intereses y gustos, es algo que podemos hacer en estos días. Entender cómo pretenden disfrutar de este periodo estival les hará ver que para nosotros son importantes, y que estaremos atentos a sus conductas.

- Reforzar aquello que queremos que ocurra. Si nosotros vemos conductas positivas en nuestros hijos pequeños, como por ejemplo ordenar su pieza o compartir con su hermano, debemos felicitarlos por ello, de tal manera que no quede ninguna duda que es una conducta que esperamos se repita.

- Plantear claramente nuestras expectativas: ¿les hemos hecho ver que queremos que se cuiden estos días, que no nos da lo mismo que beban en exceso o que consuman drogas? Puede parecer obvio, pero está más que documentado en la evidencia nacional e internacional que las conductas no deseadas tienen mucho que ver con expectativas poco claras de conducta de sus cuidadores. Es importante transmitirles a nuestros adolescentes, de manera positiva, lo que esperamos de ellos. Esto les permite considerar diferentes puntos de vista, sentirse más seguros y capaces y tomar decisiones menos impulsivas.

- Transmitirles información relevante y fidedigna: el exceso de información puede ser confuso, sobre todos para los adolescentes que están expuestos a un gran flujo de ésta por diferentes medios. Los padres y cuidadores debemos darnos el tiempo de poder encontrar la información adecuada, y real para informarles, sobre todo bajo este contexto de pandemia, tan desconocido para todos. La entrega de información y la comunicación de expectativas van de la mano y son un gran aporte en las decisiones que tomen los adolescentes frente a las diferentes situaciones a las que se enfrentan hoy en día.

- Hablar con ellos desde nuestro sentir y no desde nuestro juicio: nuestros adolescentes escuchan y entienden de mejor manera cuando les decimos qué es lo sentimos con sus conductas, qué nos pasa a nosotros con sus reacciones. El miedo, la pena, la preocupación y el cansancio, son emociones legítimas que viven los padres, madres y cuidadores. Estas emociones son posibles y necesarias de expresárselas a ellos, ya que abre una puerta que les permite empatizar con nosotros, generar una conversación y evitar los juicios de valor que normalmente parten con la expresión “Tu eres de una determinada forma”. Cuando hablamos desde el juicio, no les permitimos conectar con nosotros y esto solo asienta los juicios que ellos puedan tener de nosotros y de ellos mismos.

www.fsancarlos.cl
 

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