Seremi defiende la cuestionada Comisión Asesora contra la Desinformación

Organismos internacionales (SIP), medios nacionales y connotados periodistas -como Santiago Pavlovic- se han manifestado ya contra la iniciativa del Gobierno que amenaza la Libertad de Prensa e Información. Verónica López-Videla especificó que esta comisión va a tener principalmente su radio de acción orientado en materia de redes sociales y medios digitales.

La Región 18/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Gobierno
Seremi de Gobierno

La seremi de Gobierno Verónica López-Videla, dio a conocer antecedentes respecto de la Comisión Asesora contra la Desinformación impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y cuyo objetivo es asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra de Segegob, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno, en global en plataforma digitales, de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile, y deberán elaborar dos informes en el plazo de un año.

Según la serena de Gobierno, la desinformación es un problema global que amenaza a las democracias y que requiere de soluciones colectivas. "Esta comisión nace tras tomar la experiencia internacional de organizamos como la OCDE y la Unión Europea, y países como Francia, que ya han creado comisiones de expertos para guiar el debate sobre desinformación en plataformas digitales, especialmente tras la irrupción de la inteligencia artificial y los algoritmos", comunicó la Verónica López-Videla.
 
Sobre lo anterior, la seremi agregó: “es una preocupación que estaba rondando desde que asumimos como gobierno y así como el Presidente Gabriel Boric también nos mandata a generar esta comisión cuyo objetivo es asesorar tanto al ministro o ministra, en este caso de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento y a la Ministra Secretaría General de Gobierno".

"Lo segundo también es mencionar que esta comisión ya constituida con 9 miembros, va a tener principalmente su radio de acción orientado en materia de redes sociales y medios digitales, eso es muy importante aclararlo”, agregó López-Videla.

Según la seremi, la creación de una Comisión Asesora en Contra de la Desinformación (conformada por 9 integrantes) pone a Chile en la vanguardia de un desafío a nivel global que impacta nuestras democracias transversales.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, dicha comisión abocará sus funciones a las siguientes temáticas: Impacto de la desinformación en calidad de la democracia; Educación y desinformación: Alfabetización digital; desinformación en plataformas digitales, Buenas prácticas internacionales/experiencia comparada; y Políticas públicas y desinformación.

Santiago PavlovicSantiago Pavlovic: "Esta Comisión ... representa un peligro para la libertad de expresión”
Ministra vocera de Gobierno y Comision para la DesinformacionSociedad Interamericana de Prensa muestra preocupación por comisión contra la Desinformación

Te puede interesar
Lo más visto