Diputado Mellado llama al Gobierno a no dejar que los comerciantes tengan que defenderse solos

El parlamentario pidió que las autoridades locales se preocupen por la inseguridad que se vive hoy en La Araucanía. La Fiscalía Regional informó de un alza de 11.5% en los delitos de alta connotación, en comparación con el mismo período del año anterior.

La Región 20/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mellado foto
Mellado foto

El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que La Araucanía es una de las regiones más pobres del país y que la seguridad tampoco es su fuerte. “Según los datos de seguridad pública entregados por la Cámara de Comercio Detallista de Temuco -sostuvo-, en el primer semestre de este año se han registrado más de 2 mil 151 delitos de alta connotación social: 817 hurtos, 215 robos en lugar habitado, 234 en lugar no habitado, 58 robos por sorpresa y 131 robos de vehículo motorizado", dijo Mellado.

"Además, según una encuesta del Municipio de Temuco, el 58.2% de la población no denuncia cuando es víctima de un delito, y por otra parte, la Fiscalía Regional informa de un alza de 11.5% en los delitos de alta connotación, en comparación con el mismo período del año anterior. Por donde sea los números son malos”, sentenció el diputado.

A su juicio, la delincuencia está desbordada, no sólo en las zonas rurales, sino también en las ciudades. “La delincuencia se está apoderando de cada rincón. Atentados incendiarios, ataques armados, asaltos a mano armada, portonazos, robos, homicidios, personas honestas encerradas en sus casas para no exponerse a ser víctima de un delito, y comerciantes que ya no saben qué hacer para evitar ser víctimas. Incluso vimos que un comerciante defendió con una escopeta lo suyo. Sin duda una acción no recomendable, pero entendible ante la desesperación de sentir que el Estado -que es el llamado a hacerlo- no se hace cargo de su seguridad”, advirtió.

Agregó que el comercio es un sector golpeado, primero con el estallido social, luego por la Pandemia y ahora por la delincuencia, “porque -dicho por ellos mismos-, la inseguridad aleja a los clientes y por ende bajan las ventas, y eso podría traducirse mañana en la pérdida de fuentes laborales”.

Finalmente, Mellado fue enfático en señalar que “el Estado no puede olvidarse de La Araucanía, donde la inseguridad reina en las zonas rurales y gana terreno de manera abismante en las zonas urbanas. Urge mayor presencia de Carabineros, estrategias adecuadas y equipamiento acorde, de lo contrario podríamos ver a los comerciantes defendiéndose solos, como ya hemos comenzado a ver”.

Diputado Miguel Mellado - foto TwitterDiputado Mellado aplaude reincorporación de Carabineros en retiro a la institución

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.