
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El parlamentario pidió que las autoridades locales se preocupen por la inseguridad que se vive hoy en La Araucanía. La Fiscalía Regional informó de un alza de 11.5% en los delitos de alta connotación, en comparación con el mismo período del año anterior.
La Región20/07/2023
Equipo AraucaniaDiario
El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que La Araucanía es una de las regiones más pobres del país y que la seguridad tampoco es su fuerte. “Según los datos de seguridad pública entregados por la Cámara de Comercio Detallista de Temuco -sostuvo-, en el primer semestre de este año se han registrado más de 2 mil 151 delitos de alta connotación social: 817 hurtos, 215 robos en lugar habitado, 234 en lugar no habitado, 58 robos por sorpresa y 131 robos de vehículo motorizado", dijo Mellado.
"Además, según una encuesta del Municipio de Temuco, el 58.2% de la población no denuncia cuando es víctima de un delito, y por otra parte, la Fiscalía Regional informa de un alza de 11.5% en los delitos de alta connotación, en comparación con el mismo período del año anterior. Por donde sea los números son malos”, sentenció el diputado.
A su juicio, la delincuencia está desbordada, no sólo en las zonas rurales, sino también en las ciudades. “La delincuencia se está apoderando de cada rincón. Atentados incendiarios, ataques armados, asaltos a mano armada, portonazos, robos, homicidios, personas honestas encerradas en sus casas para no exponerse a ser víctima de un delito, y comerciantes que ya no saben qué hacer para evitar ser víctimas. Incluso vimos que un comerciante defendió con una escopeta lo suyo. Sin duda una acción no recomendable, pero entendible ante la desesperación de sentir que el Estado -que es el llamado a hacerlo- no se hace cargo de su seguridad”, advirtió.
Agregó que el comercio es un sector golpeado, primero con el estallido social, luego por la Pandemia y ahora por la delincuencia, “porque -dicho por ellos mismos-, la inseguridad aleja a los clientes y por ende bajan las ventas, y eso podría traducirse mañana en la pérdida de fuentes laborales”.
Finalmente, Mellado fue enfático en señalar que “el Estado no puede olvidarse de La Araucanía, donde la inseguridad reina en las zonas rurales y gana terreno de manera abismante en las zonas urbanas. Urge mayor presencia de Carabineros, estrategias adecuadas y equipamiento acorde, de lo contrario podríamos ver a los comerciantes defendiéndose solos, como ya hemos comenzado a ver”.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.