Ex candidata a concejal fue condenada por hurto y secuestro

La mujer, que obtuvo 179 votos por el Partido Humanista en Lautaro, fue condenada a tres años y un día de presidio, los que podrá cumplir en libertad vigilada.

La Región 26/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendio Las Cardas Cosecha
Incendio Las Cardas Cosecha - referencial

Tras un procedimiento abreviado y luego de aceptar los hechos, la Justicia sentenció a tres años y un día de cárcel a Lucía Toro Ferreira, por su participación como cómplice en el delito de secuestro cometido contra un camionero, en el marco de la extorsión a un agricultor, para permitirle sacar su cosecha; hechos ocurridos en febrero pasado en la comuna de Perquenco.

De acuerdo a la denuncia y a los hechos investigados, el conductor secuestrado acudió a retirar el trigo que era cosechado en el predio San Lorenzo, del sector Agua Santa de Perquenco, el 10 de febrero de 2023. Sin embargo y según explicó  la fiscalía, el predio estaba tomado por un grupo de comuneros liderados por "José Llaulén Navarrete, Teodoro Cid Cid y la condenada Lucía Toro Ferreira".

"En cuanto se aprestaba a retirarse del campo, es abordado por el líder de este grupo, quien acompañado de otros sujetos lo intimidan, lo obligan a descender del vehículo y lo mantienen retenido bajo intimidación por aproximadamente dos horas, hasta que es su empleador quien, con el auxilio de la fuerza pública, logró concurrir al predio y obtener la liberación de la víctima", explicó el fiscal adjunto jefe de Lautaro, Enrique Vásquez.

El jefe de la víctima "había sido amenazado previamente por los imputados", los que le exigieron 5 millones de pesos a cambio de no incendiar su cosecha y a quienes ya había tenido que "pagar" un novillo meses atrás, para que lo dejaran trabajar.

Juicio abreviado

La mujer aceptó ir a juicio abreviado y reconoció haber cometido los ilícitos acusados por el Ministerio Público, por lo que también fue condenada a 300 días de presidio por el hurto del trigo del agricultor y al pago de una multa de 11 UTM por la usurpación del predio donde ocurrieron los hechos.

Lucía Toro Ferreira, quien fue candidata a concejal en las eleciones pasadas y obtuvo 179 votos por el Partido Humanista, podrá cumplir su condena en libertad vigilada, debiendo cumplir un programa de actividades orientado a su reinserción social.

Detencion 0S9 - fotografia referencialDirigente mapuche habría cobrado 18 millones por "no quemar" un bosque
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto