Fiscal regional de La Araucanía deberá declarar en juicio por "Operación Huracán"

En uno de los casos más vergonzosos para la Justicia chilena, donde funcionarios del Estado se concertaron para implantar pruebas falsas a 8 comuneros mapuche y así encarcelarlos, deberá declarar además el ex fiscal nacional Jorge Abbott.

La Región 02/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Roberto Garrido
Fiscal Roberto Garrido

No obstante todos los esfuerzos desplegados, para que la preparación del juicio oral por la llamada "Operación Huracán", no llegara a buen término, entre excusas irrisorias, dilataciones, suspensiones o cambios de abogados, finalmente la jueza de Garantía de Temuco Marcia Castillo, pudo dictar el auto de apertura, disponiendo que los antecedentes pasen al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, para el respectivo juicio.

Entre las pruebas que utilizarán los querellantes, el Ministerio Público y principalmente, la defensa, se incluye la declaración de 247 testigos, 45 peritos y 722 documentos, más otros medios de prueba.

Sin embargo, lo que más llama la atención, es que entre las personas que tendrán que declarar en el juicio oral, se encuentran: el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el exministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Aner Padilla, ex directores generales de Carabineros y numerosos oficiales del alto mando, un juez oral, el ex fiscal Nacional Jorge Abbott, fiscales adjuntos en ejercicio, fiscales regionales en ejercicio y entre estos, el actual fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, quien al momento de que se cometieran los delitos, era muy cercano al ex fiscal regional Cristian Paredes, quien por cierto también tendrá que declarar, así como el actual fiscal Luis Arroyo.

En el caso de Garrido y según fuentes de los querellantes, éste depondrá sobre los hechos materia de investigación y la responsabilidad que le cabe en los mismos a los acusados, preferentemente sobre los vínculos existentes entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile en el contexto de la “Operación Huracán”, así como también en relación a las diligencias desplegadas por él y los Fiscales de la Araucanía a dicho respecto.

Por su parte, el fiscal Arroyo, a quien sindican los acusados de haberles instruido acudir donde el entonces ministro de la Corte de Apelaciones, Aner Padilla, para solicitar permiso para utilizar el programa "Antorcha" -todos engañados por el único civil imputado, el profesor "smith"- deberá declarar preferentemente en relación a la naturaleza de los vínculos que mantenía con la UIOE Araucanía y las gestiones desarrolladas por dicha unidad policial, respecto a su persona.

Participación de los fiscales

Fue en conversación con AraucaniaDiario, que la entonces abogada defensora Marisa Navarrete, volvió a reiterar que los ahora ex carabineros nunca actuaron solos, si no que dirigidos por los fiscales que estaban a cargo de la Operación Huracán y que incluso, para no pedir autorización a un juez de garantía -que les habría negado la solicitud-, fueron ellos quienes enviaron a los carabineros a pedir autorización al ministro de la Corte de Apelaciones.

Para Navarrete falta mucho por hacer en esta arista del caso Huracán -quizá la más compleja- ya que involucra a quienes representan al Ministerio Público y sobre quienes, especialmente, la mano de la Justicia ha sido suave o inexistente. Hoy ni siquiera hay un fiscal formalizado, no obstante que la abogada asegura que hay antecedentes de sobra para hacerlo. A cargo de esta investigación está el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

"Hace rato lo venimos diciendo, primero respecto a Arroyo desde el día uno y luego ahora con Moya, pero curiosamente tampoco ha habido ninguna solicitud de formalización ... está probado que lo que hace Carabineros se hace por recomendación o decisión de la fiscalía. Lo declara también el general Villalobos, quien va a hablar con el fiscal regional (Cristian Paredes) allá (a La Araucanía) ...", dice la abogada Marisa Navarrete.

La defensora insiste además en que evidentemente aquí hay una decisión clara de inculpar a cierto grupo de personas y de exculpar a otras, y aquellas que se exculpan, a la abogada le parece que son las más graves. "Porque aquí una investigación que la puede realizar la policía, pero quien dirige la investigación es el Ministerio Público. Quien es el principal responsable de esta investigación es el Ministerio Público", dice Navarrete.

Corrección de borradores

"Si hasta corrigieron los borradores de los oficios antes de que éstos fueran entregados, entonces ahí hay una información bien relevante, aunque eso lo desconoce totalmente Arroyo, que dice que sólo los conoció el día en que se los entregaron (los informes), lo que no es verdad porque tiene los antecedentes en sus mensajes de whatsapp y en un correo electrónico", acusa la abogada.

Pero Marisa Navarrete agrega que eso no es todo, sino mucho más grave. "Al sargento Marvin Marín, cuando estaban con los teléfonos de los mapuche, analizándolos el día de las detenciones, uno de los fiscales le dice al carabinero que si sale algo de la fiscalía que no lo coloquen. Imagínense lo que le dice el fiscal a la policía, que no coloque algo que vaya a perjudicar a la fiscalía", dice Navarrete.

"... hay una serie de fiscales de la Araucanía involucrados, que cómo no se ha investigado y no se va a investigar, no sabemos quienes más, pero lo concreto es que hay dos sumamente complicados y ni siquiera han sido formalizados. Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados", puntualizó en ese momento la abogada y llegó la hora de que tengan que declarar.

Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto