Familiares de presos mapuche acusan "miedo" de las autoridades a ser criticados por políticos de derecha

Ayer comuneros mapuche se mantuvieron por largas horas al interior de la Delegación Provincial Malleco, luego de que la Municipalidad de Ercilla fuese desalojada por Carabineros.

La Región 08/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunion lonco Victor Queipul Angol
Reunion lonco Victor Queipul Angol

"Siendo las 21:30 horas. hacen su salida de la reunión en la que estaban el lonko Víctor Queipul junto a los werkenes, donde informan a los familiares y comunidades que durante todo el día se mantuvieron dentro de la delegación presidencial provincial de Malleco y otros a las afueras de la cárcel de Angol ...", comunicaron a través de redes sociales los familiares de los comuneros mapuche de Angol.

"... no se logra llegar a acuerdos con el director regional de Gendarmería y el delegado presidencial José Montalva, ya que ellos no tienen el peso político para resolver estos simples temas por miedo a ser criticados por los políticos de derecha", agregan.

Por lo anterior, informan que sus "presos mapuche" mantienen su huelga de hambre y no descartan radicalizar su decisión he irse a una huelga seca. "El llamado es a no dejar a nuestros Pu lamgen que están viendo bastante deteriorado su estado de salud y que aun así se mantienen resistiendo para que sus derechos y el de sus familias sean respetados", finalizan.

Hoy el delegado presidencial José Montalva se referirá a éste y a otros hechos ocurridos en las últimas horas.

Desalojo M ErcillaPor orden del Ejército Carabineros desaloja Municipalidad de Ercilla
Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.