Manipuladoras denuncian grave irregularidad en descuento de cuotas sindicales

Aunque sólo pertenecen a un sindicato, las empresas les descuentan hasta 4 veces al mes el pago sindical. Muchas no se atreven a denunciar o viven en lugares apartados, desde donde no tienen tiempo para viajar a reclamar.

La Región 08/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Directiva Manipuladoras Araucania - fotografia Australtemuco.cl
Directiva Manipuladoras Araucania - fotografia Australtemuco.cl

Cada tres o cuatro años, dependiendo de la licitación que corresponda, las empresas que prestan servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, se cambian de Unidad Territorial (UT) y eventualmente, si deben dejar la región, despiden a todas las manipuladoras de alimentos que trabajan preparando los desayunos, almuerzos y once - solo en escuelas rurales- de los cientos de miles de alumnos en La Araucanía.

Así, cada vez que hay cambio de empleador, los sindicatos de manipuladoras se vuelven a constituir, elegir directiva y delegadas con fuero sindical. "Aquí es cuando algunos sindicatos se aprovechan e inscriben a manipuladoras que nunca les han firmado, de manera que agrandan su base para comenzar con la negociación colectiva", cuenta Mirna Chávez, presidenta del Sindicato Unión de Manipuladoras Araucanía Sur UMASUR, que representa a más de 1.200 manipuladoras de la región.

"Luego, cuando vienen los pagos de los bonos, estas directivas cobran por todas esas socias inscritas y desconocemos si se lo pagan a todas o si en caso de que les sobre, lo devuelven a la empresa", agrega Ricardo Barría, asesor sindical de UMASUR y ex director regional de Junaeb en La Araucanía y en la región Metropolitana.

Y es que son millones de pesos. Si uno calcula que un bono asciende a 120 mil pesos y que en la región hay más de 5.000 manipuladoras, estamos hablando de que se pagan, en total, más de 600 millones de pesos en La Araucanía, cuando termina la negociación colectiva.

Listados de socias

Sin embargo, el problema que reclaman las manipuladoras de UMASUR, es que a sus asociadas les descuentan las cuotas sindicales de otros sindicatos de la región, o incluso de federaciones a las cuales no están afiliadas. "Desde el año 2017 o 2018 que nos vemos afectadas mensualmente por tres o cuatro descuentos sindicales de 6 mil o de 6 mil pesos, que se aplican a las remuneraciones de las trabajadoras vulnerables, que son socias y que se suman al descuento de la cuota de nuestro sindicato , que son mil pesos mensuales", dice Mirna Chávez.

Por lo mismo, explica Ricardo Barría, el perjuicio es grave para sus asociadas, ya que fácilmente en descuentos indebidos se llega a 50 o 60 mil pesos al año, algo que para Lorenza Aceitón, secretaria del sindicato, perjudica enormemente a las manipuladoras afectadas. "Para las trabajadoras ha sido un problema mensual, pues como están los tiempos todo está muy caro, por lo que estos descuentos les afectan a la hora de hacer el balance de fin de mes, pués son dueñas de casa que llevan el sustento  su hogar. Y estos dineros se van acumulando, pues son varios años con estos descuentos irregulares", cuenta la secretaria del sindicato.

Por su parte, Olivia Salinas, tesorera del sindicato, agrega que estas manipuladoras se ven afectadas por descuentos que son a todas luces ilegales, por lo que exigen una solución. "La idea es que nos entreguen una solución y que las federaciones tomen conciencia de que esos descuentos debes o triples afectan mucho al trabajador", apunta Salinas.

Acciones

Sin querer llegar a tomar acciones legales, que podrían incluir denuncias a la fiscalía por apropiación indebida, cuenta Barría, lo que buscan es que los propios sindicatos depuren los listados donde cobran cuotas a socias que no están en sus sindicatos o federaciones, de manera que las empresa Merkén, Soser y Aliservice, detengan estos descuentos que se realizan de forma irregular. "Aquí lo que buscamos es que se cobre lo que corresponde, ni un peso más, ni uno menos. Para algunos podrá parecer poco, pero 5 mil pesos mensuales claro que le duelen a una manipuladora", agrega el asesor sindical, lo que la presidenta de UMASUR confirma.

"Tenemos manipuladoras del Budi, del campo en Galvarino, Curarrehue o Collipulli. Para ellas 5 mil pesos es mucho, más aun si se suma, ya que al año les están quitando 60 mil pesos que les sirven para mucho. Por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que estos cobros se regularicen", finaliza Mirna Chávez.

Reunion DT Manipuladoras UMASURManipuladoras se reúnen con directora regional del Trabajo
Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Con consulta a la Corte

Ricardo Barría Dillems
Opinión 08/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Lexus: una discusión espuria

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto