Delegado presidencial destaca tendencia a la baja en delitos de violencia rural

José Montalva destacó que ya van 14 personas condenadas por tráfico de armas y 64 imputados en prisión preventiva por crimen organizado, gracias a la nueva Ley de Robo de Madera.

La Región 09/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado camiones ALICOPSA
Atentado camiones ALICOPSA

Un nuevo recuento de los resultados del Plan de Seguridad implementado por el Gobierno en La Araucanía se dio a conocer hoy martes, posterior al Comité Policial que encabeza el delegado presidencial José Montalva y que se realiza semanalmente, donde se analizan los avances en este tema prioritario para la comunidad regional, en que se entregaron las cifras respecto a detenidos asociados a la violencia rural, donde se registra una aumento del 256%, además de una disminución de la cantidad de atentados incendiarios ocurridos en la región.

Quiero relevar el trabajo que se está haciendo respecto al plan de fortalecimiento de las policías en sus capacidades investigativas y también en sus capacidades preventivas en conjunto y en coordinación con el Jefe de Defensa Nacional. Eso ha logrado que el día de hoy tengamos un 256% de mayor cantidad de personas detenidas vinculadas a la violencia rural. También se ha logrado en este año 2023 tener una baja en la cantidad de atentados incendiarios. Uno de los problemas más grandes que tiene esta región es justamente la violencia rural y sobre todo la expresada mediante los atentados incendiarios. En 2022 tuvimos 127 atentados incendiarios. El año 2023, de acuerdo a la información que me entrega la Policía de Investigaciones, tenemos 67 ataques incendiarios”, explicó el delegado presidencial.

La autoridad destacó la tendencia a la baja que se mantiene en la región respecto de los hechos de violencia, a pesar de la visibilidad y cobertura de los hechos de mayor connotación que influyen en la opinión pública y en la percepción ciudadana.

Aquí lo que hay que tomar en cuenta es cómo desde el 2021, que la curva iba subiendo, 2022 baja y 2023 sigue bajando. Es decir, estamos en una curva de baja de delitos. Pero también tenemos delitos que a veces son expresiones de mayor violencia y en eso tenemos que trabajar. Se han incorporado también delitos con mayor presencia relacionada a la violencia rural como es el robo con violencia y también el incendio que es obviamente muy grave”, señaló.

14 condenados

Montalva también se refirió a los avances en detenidos por este tipo de delitos asociados al crimen organizado. “Al día de hoy, de acuerdo a la información que me entrega el Ministerio Público, hay 64 personas en prisión preventiva relacionadas con este delito. Hay también 14 personas condenadas ya por tráfico de armas. Quiero acá también ser muy claro en que aquí ha habido una estrategia también de abordar estas materias como un crimen organizado. En ese sentido, hay una legislación que se puso en vigencia el año pasado como es el robo de madera. También se está trabajando con la incautación de armas y poder direccionar las capacidades tanto del Ministerio Público como de Policía de Investigaciones y también Carabineros hacia sacar de circulación las armas”, dijo. 
La autoridad gubernamental ejemplificó aún más los resultados.

Ayer tuvimos cuatro condenados por el delito de tráfico de armas, tenencia de armas y microtráfico. Esos cuatro condenados eran justamente personas que proveían a ciertas orgánicas, en particular de la comuna de Ercilla, con armas. Y esas personas, hoy día, fueron detenidas y hoy día han sido condenadas por hasta nueve años de cárcel”, recalcó.

Respecto a la nueva base militar anunciada para Traiguén, el representante del Ejecutivo aseguró que ya están funcionando una unidad militar de reacción rápida en la comuna. “Una unidad de reacción rápida está pernoctando en la Comisaría de Carabineros (…) hoy día ya están en la comuna de Traiguén funcionando. Cuenta obviamente con vehículo blindado y que permite reaccionar más rápido. La idea es tener la presencia de todo un contingente en la comuna de Traiguén”, resaltó.

Escuela y posta Aninir21 niños quedan sin clases en la comunidad Aniñir



Te puede interesar
Lo más visto