Parten las jornadas de trabajo que darán origen a las primeras políticas de juventud en La Araucanía

La iniciativa liderada por INJUV a través del programa Compromiso Joven, pretende instalar por primera vez en los Planes de desarrollo comunal una mirada y acciones con perspectiva joven.

La Región 28/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
IMAGEN COMPROMISO JOVEN
IMAGEN COMPROMISO JOVEN

Con gran éxito se desarrollan las jornadas participativas en las comunas de Perquenco, Renaico y Melipeuco, las 3 comunas de la región que gracias al programa compromiso serán las primeras De La Araucanía en incorporar políticas comunales de juventud.  El trabajo realizado estos meses ha logrado reunir a distintas organizaciones, movimientos y comunidades juveniles con el fin de pensar sus comunas con programas y desarrollo que contemplen a los jóvenes como parte del desarrollo intrínseco de los territorios.

El programa en cuestión “Compromiso Joven”, ha permitido en poco tiempo aumentar los niveles de participación juvenil y proporcionar espacios que antes no existían para recoger las inquietudes, preocupaciones e intereses que las juventudes tienen en las distintas comunas beneficiarias.

“El interés por parte de los jóvenes ha sido absoluto, el cual, gracias al trabajo de las comunas y sus coordinadores de juventud ha permitido crear espacios seguros de discusión y conversación donde los jóvenes han sido el centro de la noticia y han podido plasmar en los encuentros su visión de comuna y como las políticas públicas pueden tener una perspectiva joven. Los resultados, nos invitan a que esta iniciativa siga creciendo y que en un mediano plazo otras comunas puedan avanzar en esta misma dinámica”.

Por su parte, el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda Tapia indicó “Esta iniciativa, implementará mejoras en el rol de los y las jóvenes, favoreciendo las instancias de diálogo social, sana convivencia y por sobre todo la transformación de ellos como agentes de cambios para el desarrollo comunitario local. Estamos muy felices de ser una de las tres comunas a nivel regional, pioneras en el desarrollo del programa Compromiso Joven”.  

Durante la última tres semanas de agosto las tres oficinas municipales de juventud entregaran el diagnostico participativo a sus autoridades comunales, para iniciar en septiembre la elaboración de sus planes municipales de juventud, que tendrá como base todas las propuestas entregadas por los jóvenes en las más de 20 jornadas realizadas y donde, además, ya han participado más de 500 jóvenes.

Tarjeta joven InjuvInjuv suma nuevo beneficio para jóvenes entre 15 y 29 años

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto