
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
La iniciativa liderada por INJUV a través del programa Compromiso Joven, pretende instalar por primera vez en los Planes de desarrollo comunal una mirada y acciones con perspectiva joven.
La Región28/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
Con gran éxito se desarrollan las jornadas participativas en las comunas de Perquenco, Renaico y Melipeuco, las 3 comunas de la región que gracias al programa compromiso serán las primeras De La Araucanía en incorporar políticas comunales de juventud. El trabajo realizado estos meses ha logrado reunir a distintas organizaciones, movimientos y comunidades juveniles con el fin de pensar sus comunas con programas y desarrollo que contemplen a los jóvenes como parte del desarrollo intrínseco de los territorios.
El programa en cuestión “Compromiso Joven”, ha permitido en poco tiempo aumentar los niveles de participación juvenil y proporcionar espacios que antes no existían para recoger las inquietudes, preocupaciones e intereses que las juventudes tienen en las distintas comunas beneficiarias.
“El interés por parte de los jóvenes ha sido absoluto, el cual, gracias al trabajo de las comunas y sus coordinadores de juventud ha permitido crear espacios seguros de discusión y conversación donde los jóvenes han sido el centro de la noticia y han podido plasmar en los encuentros su visión de comuna y como las políticas públicas pueden tener una perspectiva joven. Los resultados, nos invitan a que esta iniciativa siga creciendo y que en un mediano plazo otras comunas puedan avanzar en esta misma dinámica”.
Por su parte, el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda Tapia indicó “Esta iniciativa, implementará mejoras en el rol de los y las jóvenes, favoreciendo las instancias de diálogo social, sana convivencia y por sobre todo la transformación de ellos como agentes de cambios para el desarrollo comunitario local. Estamos muy felices de ser una de las tres comunas a nivel regional, pioneras en el desarrollo del programa Compromiso Joven”.
Durante la última tres semanas de agosto las tres oficinas municipales de juventud entregaran el diagnostico participativo a sus autoridades comunales, para iniciar en septiembre la elaboración de sus planes municipales de juventud, que tendrá como base todas las propuestas entregadas por los jóvenes en las más de 20 jornadas realizadas y donde, además, ya han participado más de 500 jóvenes.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).