
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Ni Carabineros, ni la Delegación Presidencial ha alertado hasta el momento el atentado en el fundo Piño Huacho de Forestal Mininco. La ORT Toño Marchant se atribuyó el ataque.
La Región28/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
Un nuevo atentado se adjudicó la coordinadora Arauco Malleco (CAM), a través de uno de sus organismos de Resistencia Territorial (ORT), en el límite de las comunas de Carahue con Lumaco, donde destruyeron una torre de vigilancia perteneciente a forestal Mininco en el fundo Pino Huacho.
"Fuera forestales, latifundistas y yanakonas del Wallmapu", comienza el comunicado a través de un afiche en distintos tonos de azul y blanco y donde se puede ver un encapuchado armado con una escopeta.
"En el límite de Lumaco y Carahue, en el fundo Pino Huacho pu weichafe del ORT Toño Marchant, realizaron un sabotaje destruyendo totalmente una torre de vigilancia de Forestal Mininco", continúa el mensaje reivindicatorio.
"Libertad a los weichafe de la CAM y a los PPM (presos políticos mapuche", termina el afiche.
Hasta el momento ni Carabineros, ni la Delegación Presidencial ha informado del ataque que se habría producido hace algunas horas.


El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.