La deuda histórica del Colegio de Profesores

José Antonio Valenzuela, abogado, Pivotes.

Opinión 29/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jose Antonio Valenzuela
Jose Antonio Valenzuela

Los efectos de la pandemia en materia educacional fueron devastadores. Las primeras estimaciones calculan una pérdida de entre un 50% y un 80% de un año académico a nivel global. Para Chile, debido a su inusual tardía para retomar las clases presenciales, el impacto se calcula en más de un año escolar.

Esto tiene costos para toda una generación de estudiantes, que no podrá recuperar la totalidad de los aprendizajes perdidos, costos económicos para el país y costos de salud mental para niños y sus familias. Y en nuestro país ya estamos atrasados en dar una respuesta efectiva.

En este contexto es que se comunica la decisión del Colegio de Profesores de iniciar un paro indefinido que podría afectar a más de 5 mil colegios. Esto es similar a que se hubiera aprobado una paralización de Conaf en medio de los incendios forestales de 2017, o de profesionales de la salud durante el Covid en 2020. Es legítimo que el gremio vele por los intereses de sus colegiados, pero no es justo que lo hagan en medio de una crisis de esta magnitud, impidiendo que niñas y niños puedan recuperar de forma urgente el tiempo perdido.

No fue justo mantener a los niños fuera de la sala de clases por un tiempo récord a nivel mundial durante la pandemia, y no es justo volver a cerrar las escuelas por negociaciones de pagos con el Gobierno. Esta decisión solo acrecienta día a día la otra deuda histórica: la que el Colegio de Profesores tiene con los niños y niñas de Chile.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Malagradecidos

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 13/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.