Funcionarios municipales son obligados a participar en ceremonia de Derechos Humanos

Este viernes 8 de septiembre se llevará a cabo un reconocimiento a las instituciones defensoras de los DD HH en el Teatro Municipal de Temuco y los directivos que no asistan, deberán excusarse directamente con el alcalde.

La Región 06/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Muni Temuco
Muni Temuco

Molestia causó entre algunos directivos de la Municipalidad de Temuco, la citación obligatoria y fuera de horario que les llegó para asistir el próximo viernes 8 de septiembre a una ceremonia de reconocimiento de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la que se llevará a cabo en el Teatro Municipal a las 20.00 horas.

"Estimadas y estimados directores, junto con saludar, les envío la invitación a participar en la ceremonia de Reconocimiento a las Instituciones defensoras de los DDHH y presentación de la Cantata de los Derechos Humanos. La actividad se realizará este viernes 08 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal", dice el correo enviado por el Jefe de Comunicaciones y RRPP del alcalde Roberto Neira.

Sin embargo, lo que molesto a varios fue el carácter de la citación: "La asistencia del equipo directivo es obligatoria, y su inasistencia deberá ser justificada directamente al señor alcalde".

"Estimados, favor asistir con tenida formal y ropa oscura", agrega además la convocatoria, que dicho sea de paso, es fuera de horario laboral, por lo que debiera ser considerada como trabajo extraordinario, siempre y cuando sea atinente con los fines de la Municipalidad.

Probidad administrativa

Y es que la Ley 18.575 es clara al respecto y señala en su articulo 62 que contravienen especialmente el principio de probidad administrativa, las conductas que dicha disposición señala, entre las cuales destaca principalmente: "Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales".

Dice la norma que quien infringe gravemente tales deberes puede ser sancionado incluso con la medida disciplinaria de destitución o término de la relación laboral, por lo que los funcionarios que denunciaron, esperan que todo vuelva a la normalidad y no se les obligue a participar de esta ceremonia, si no lo desean hacer.

Correo Muni Temuco

Te puede interesar
Lo más visto