CORE acusa a senadores de buscar autorizar la pesca artesanal en estuarios y desembocaduras

Leonardo Astete denunció que cuatro senadores de La Araucanía buscan legislar para que pescadores puedan utilizar redes y artes de pesca, afectando significativamente la pesca deportiva y los ingresos de 70 mil personas.

La Región 07/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estuarios en La Araucania
Estuarios en La Araucania

El consejero regional Leonardo Astete, acusó a los senadores Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast, Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana de buscar aprobar una ley que según él, se estaría realizando a espaldas de la comunidad, sin participación ciudadana y vulnerando incluso convenios internacionales como el 169 de la OIT.

Se trata de una iniciativa legal que busca autorizar la pesca artesanal, con artes de pesca (redes y otros) en los estuarios y desembocaduras de los ríos al mar. "Los estuarios son ecosistemas muy frágiles y son verdaderas cunas de vida. La intervención de estos lugares por artes de pesca artesanal, resultan nefastos para gran biodiversidad que habita estos lugares. Peces, crustáceos, mamíferos y un gran número de aves se verían afectados", dijo el CORE. 

"El consejero, considera insólito que los 4 senadores de una de las regiones más pobres de Chile, impulsen este tipo de proyectos, sin preguntarle absolutamente a nadie y pasando a llevar, por ejemplo, a 70.000 Emprendedores de turismo y pesca recreativa que practican su actividad económica en toda la cuenca del río Toltén. Y algo aún peor, estos 4 senadores NO pertenecen a la comisión de Intereses Marítimos, pesca y acuicultura, algo realmente insólito", agregó Astete.

Caso del Chinook en Toltén

De acuerdo a lo explicado, con la autorización de pesca artesanal, en la zona de la barra del río Toltén, la de salmón Chinook ha disminuido considerablemente desde la instalación de estas artes de pesca, tal como se demuestra en la siguiente gráfica.

Disminucion del salmon en Tolten

"Por lo tanto, se necesitan medidas administrativas que regulen esta autorización año a año y no una ley permanente, tal como lo pretenden los senadores. Con todo esto, distintos gremios de turismo y agrupaciones de pesca recreativa nacional y regional, están realizando distintas actividades y reuniones para frenar este mal proyecto, irresponsable y sin una mirada regional. Hacemos un llamado a los senadores de la región a que sean responsables en sus decisiones y que se reúnan con las comunidades que trabajan con el turismo y la pesca recreativa", manifestó el CORE Leonardo Astete.

"Acá simplemente se está imponiendo política pública desde el congreso a las regiones, de forma inconsulta. Una vez mas la descentralización es solo un sueño", finalizó el consejero regional.

Capacitación en pesca de salmón.Pescadores de la barra del Toltén se capacitan para próxima temporada de pesca del salmón Chinook
Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.Subsecretario llama al diálogo y destaca medidas en favor de pescadores de La Araucanía

Te puede interesar
EFE Sur servicios turisticos

EFE Sur inicia servicios de trenes turísticos en La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/12/2023

La iniciativa busca fomentar el turismo en la zona y acercar a la población de Temuco y de otras localidades a fiestas costumbristas y ferias. Este fin de semana debuta con la Gran Expo Pitrufquén. El servicio tendrá un valor general de $1.300 y contará con salidas desde y hacia la capital regional.

Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.