Subsecretario llama al diálogo y destaca medidas en favor de pescadores de La Araucanía

Zelaya hizo mención a las manifestaciones protagonizadas el martes por pescadores de Queule y destacó las distintas medidas que han sido adoptadas en favor de los pescadores de la región.

La Región 04/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.
Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura Román Zelaya, llamó a dialogar al sector artesanal de la región de La Araucanía, en el contexto de las manifestaciones protagonizadas el martes por pescadores de Queule.

"La pandemia nos afecta a todos, y entre todos también debemos procurar salir adelante. Las puertas de nuestra Subsecretaría siempre estarán abiertas para dialogar con los pescadores. Estamos en un proceso con diferentes organizaciones que quieren dialogar y que ya está arrojando resultados", afirmó Zelaya.

El Subsecretario destacó, además, distintas medidas adoptadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en favor de los pescadores de La Araucanía.

Entre ellas, mencionó la regulación  de la captura del salmón Chinook, así como la entrega de nuevos cupos para que el sector artesanal local opere sobre dos recursos de alta demanda: la jibia y la reineta. De hecho prácticamente todos los pescadores que estaban en lista de espera de la reineta tendrán derecho a capturarla.

Asimismo, para este año está pendiente la ejecución de un programa de transferencia de desarrollo productivo que beneficiará a 110 pescadores, junto con un concurso de proyectos que repartirá $435 millones al sector artesanal de la región. Sumado al aporte del Gobierno Regional, se demuestra la preocupación del ejecutivo por el sector artesanal de La Araucanía.

Finalmente se destacó que el IFE es un beneficio que permitirá llegar a más pescadores, por un mayor tiempo y por un mayor monto que el aporte de capacitación que había planteado la Subsecretaria, lo que obedeció a la decisión de centralizar las ayudas estatales, y además por razones presupuestarias. A través del IFE, 4,9 millones de trabajadores informales percibirán un ingreso durante tres meses. Para una familia de cuatro personas, el monto promedio ascenderá a unos $ 220.000 mensuales.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.