Partido Radical recuerda a sus correligionarios mártires del 11 de septiembre de 1973

La tienda política hizo un llamado a la ciudadanía a no repetir y justificar las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos ocurridas en Dictadura.

La Región 10/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Victima de la dictadura militar
Victima de la dictadura militar

Con una visita a la familia del desaparecido intendente Gastón Lobos Barrientos, por parte de sus dirigentes comunales, el Partido Radical recordó a sus correligionarios mártires del 11 de septiembre de 1973.

"A días de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se conmemora un año más de la irrupción del quiebre institucional en nuestro país, que significó el termino violento del gobierno democrático del Presidente Salvador Allende Gossens, y que implicó además la desaparición y asesinato de miles de compatriotas por medio de la violencia aplicada por agentes del Estado pertenecientes a la dictadura cívico-militar", comenta Alvaro Rojano, presidente comunal del Partido Radical.  

En este contexto, el Partido Radical considera necesario mantener la memoria vigente del respeto a los principios democráticos que sustentan nuestra nación, siendo primordial la defensa de los Derechos Humanos, "por ello, la directiva comunal del radicalismo en Temuco, recuerda a sus correligionarios desaparecidos y asesinados en dictadura, visitando a la familia del desaparecido ex Intendente y Diputado por la provincia de Cautín Gastón Lobos Barrientos. Hasta nuestros días la Familia del Diputado Gastón Lobos, aún busca información o ubicación del paradero de sus restos; siendo todo entorpecido por los pactos de silencio de efectivos del ejército o el accionar indolente de los tribunales de justicia", afirma el dirigente.

Por lo anterior, el Partido Radical, hace un llamado a la ciudadanía a no repetir y justificar las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos ocurridas en Dictadura, que fueron realizadas por agentes del Estado y, avaladas por parte de civiles integrantes de la junta Cívico-Militar, quienes hasta el día de hoy ocupan cargos de representación popular negando su actuar durante la Dictadura y relativizando la violación a los Derechos Humanos.

"Nos impacta y duele la actitud ciudadana de tener una visión sesgada de lo ocurrido hace 50 años por el golpe de Estado y, las consecuencias de los 17 años de dictadura reflejado en el desinterés de conocer este periodo oscuro de nuestra historia. Tenemos una deuda respecto a la recuperación de la memoria histórica en Chile y es deber de todos  recuperarla y no olvidarla en honor a la verdad y la justicia", culmina Rojano.

Base MaquehueVíctimas de tortura buscan levantar monumento histórico en base aérea Maquehue
Imagen de "La Bestia" - cortometraje que ganó el OscarDiputada dice que violaciones a mujeres durante el Gobierno Militar son "leyendas urbanas"

Te puede interesar
Luis Tranamil

Condenan a Luis Tranamil a 32 años de cárcel por asesinato del cabo Eugenio Naín

Equipo AraucaniaDiario
La Región 19/12/2023

La condena es menor a la que solicitaba el Ministerio Público y la familia, que esperaban una sentencia de 45 años. El TOP lo condenó como coautor del asesinato, además de homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones y homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto