Diputada dice que violaciones a mujeres durante el Gobierno Militar son "leyendas urbanas"

Gloria Naveillán manifestó además que estos abusos sexuales realizados por agentes del Estado no fueron sistemáticos, pese a testimonios y condenas a funcionarios que lo hacían como parte de sus "técnicas de tortura".

Política 25/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen de "La Bestia" - cortometraje que ganó el Oscar
Imagen de

"Fui violada con un perro pastor alemán al que los agentes de la dictadura llamaban Volodia (…) Ingrid dirigía al animal, mientras los otros torturadores obligaban a los detenidos a adoptar posiciones que facilitaran el abuso. Hombres y mujeres que pasaron por La Venda Sexy fueron víctimas de esta atrocidad”, cuenta Alejandra Holzapfel a la escritora Nancy Guzmán, sobre las torturas a las que fue sometida en la casa destinada para estos efectos en Santiago, a la que llamaban "Venda Sexy".

"La Bestia" que entrenaba y dirigía a los perros pastores alemanes, para violar tanto a mujeres como hombres, se llamaba Felicitas Olderöck y también fue entrevistada por la escritora antes de morir, sola, pero sin ser juzgada, en 2001.

Alejandra Holzapfel tenía 19 años cuando fue sometida a estas violaciones y abusos sexuales, pero sólo autorizó a que lo sucedido se hiciera público después de la muerte de su madre.

Violaciones sistemáticas

El anterior es sólo uno de muchos casos y testimonios que hablan, no sólo del abuso de poder que ejercieron algunos miembros del Gobierno Militar del General Augusto Pinochet, si no de una sistematización de esta forma de tortura que incluso permitió la habilitación de una casa o sede especializada en torturar -o interrogar- hombres y mujeres, de esta manera.

Sin embargo, la diputada independiente por Malleco Gloria Naveillán lo niega. “Son denuncias que no están probadas. Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero también que se sumen las violaciones a mujeres en la época de la Unidad Popular (UP). (…) Yo no sé si son sistemáticos, no creo que hayan sido sistemáticos. Yo creo que eso es parte de la leyenda urbana”, dijo la parlamentaria durante la votación de un proyecto de ley promovido por el Frente Amplio, para condenar este tipo de abusos ocurridos en la época. Dicha iniciativa obtuvo 71 votos a favor, 35 abstenciones y 15 en contra.

Amplio repudio en contra de Naveillán

Al respecto, la diputada Claudia Mix (Comunes) mencionó el caso de Ingrid Olderöck al que hace mención AraucaniaDiario al comenzar esta nota. “Violaba mujeres con perros y gente moría por torturas sexuales. Negar ese horror es abrir una peligrosa puerta y no cerrarla jamás”, dijo la diputada.

Y si bien es cierto, hasta el momento ningún parlamentario de La Araucanía ha dicho algo, la diputada Ericka Ñanco compartió lo que respondió el diputado Andrés Giordano. "Pensé mucho si respondía esto, porque es doloroso, pero pienso que si ella tuvo el valor de contarlo, es necesario. Diputada @glorianaveillan, le presento a Gabriela, mi madre; no es un “mito urbano”, como tantas otras mujeres abusadas por agentes del Estado en dictadura", escribió por Twitter el parlamentario. A continuación el testimonio de Gabriela, su madre.

Así como Gabriela y Alejandra Holzapfel, fueron muchas las víctimas que pasaron por este tipo de torturas durante el Gobierno Militar que comenzó el 11 de septiembre de 1973. En ningún tipo de Gobierno, ni con ningún fin, debieran repetirse hechos como los ocurridos en esta etapa de la historia de nuestro país.

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).