Inia busca mejorar la ganadería en La Araucanía

La subdirectora nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria lideró la reunión que busca mejorar los rebaños de la zona.

La Región 06/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
DSC_0003 (1)
La directora aseguró que la idea es potenciar la ganadería.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), lideró una reunión  de trabajo que reunió durante 2 días a especialistas del Comité de Ganadería del instituto para analizar importantes puntos que orientarán el accionar en torno a este rubro y especialmente al trabajo con los rebaños.

“El objetivo de esta reunión tiene relación con la optimización del trabajo que hace INIA en el ámbito ganadero, en particular cómo organiza y proyecta el desarrollo de sus rebaños. A través del análisis, estamos dando una mirada institucional respecto de cómo optimizar el trabajo de producción bovina y ovina del instituto, y eso se refiere a las razas que vamos a desarrollar, si vamos a seguir en las mismas tareas que actualmente realizamos, como por ejemplo la venta de toros para reproductores  o damos  un paso más adelante en la generación de genética envasada tanto ovina como bovina. Estamos analizando la distribución de los rebaños a nivel nacional y cómo avanzamos en el trabajo colaborativo que se debe enfrentar institucionalmente dado el proceso de racionalización y presupuesto que enfrenta INIA, pero también de optimización de la investigación y del trabajo en equipo en las distintas macrozonas”, comentó Marta Alfaro, subdirectora nacional del INIA.

Finalmente, Alfaro aclaró que a través de esta discusión abierta  el INIA  busca impactar más allá de lo que está haciendo en  la actualidad, considerando que existe una tradición ganadera en investigación y transferencia tecnológica  reconocida en el medio. “A INIA se le reconoce el desarrollo de tecnologías, por ejemplo en La Araucanía el paquete ganado cultivo muy valorado por el sector privado. Con estos ajustes, la idea es ver cómo podemos generar nuevos paquetes  por zonas agroecológicas y ofrecer  por ejemplo un servicio de genética envasada con control de calidad y registros genéticos, dificultad a las  que se enfrenta la empresa privada que no tiene este tipo de análisis. En resumen, nuestra mirada  es explorar otros servicios que podamos proveer al sector  privado en el futuro y  apoyar el desarrollo de la ganadería nacional”, puntualizó la subdirectora.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en las distintas regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

En la reunión también participó Oscar Azócar, Subdirector Nacional de Administración y Finanzas de INIA, la Directora Regional de INIA Carillanca Elizabeth Kehr, el Subdirector de I&D del centro, Jaime Mejías, el Director Regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales; el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira;  Christian Hepp, Coordinador Nacional del Programa Ganadero de INIA, el  Jefe Nacional de Producción  y Comercialización de Insumos Tecnológicos, Enrique Stange y especialistas del rubro.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.