INDH y Salud Mental Digna interponen acción legal contra unidad de psiquiatría del Hospital Regional

La Región 25 de septiembre de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
El escrito será presentado hoy ante la Corte de Apelaciones de Temuco y se originó tras caso de la joven usuaria que en mayo se escapó del Servicio de Pisquiatría del hospital regional acusando maltrato y vulneraciones de parte de funcionarios.
Hospital Dr Hernán Henríquez
Hospital Dr Hernán Henríquez

Hoy lunes a las 11:00 horas, el Instituto de Derechos Humanos y Salud Mental Digna (@saludmental.digna) interpondrán un recurso de protección a favor dos usuarios del Servicio de Psiquiatría del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena quienes denunciaron graves vulneraciones a manos de funcionarios de la unidad durante este 2023.

El director regional de INDH, Federico Aguirre, explicó que el recurso se interpondrá "con motivo de denuncias que fueron recibidas por el instituto de partes de pacientes del Servicio de Psiquiatría del HHHA en junio de 2023 y de hechos que son público y notorios acaecidos este mismo año en la relación al mismo hospital y unidad". 

En julio pasado, el INDH realizó observaciones en dependencias del cuestionado servicio del hospital, detectando varias irregularidades que, según la misma repartición estatal, "son constitutivos de una perturbación, amenaza y vulneración al derecho de integridad física y psíquica de las y los usuarios, por la falta de personal suficiente y capacitado para proporcionar una adecuada atención", explicó Aguirre. 

Además, la investigación hecha por la INDH en dependencias del Servicio de Pisquiatría del HHHA también dio cuenta de la deficiente cantidad de actividades terapéuticas y de recreación para las y los pacientes, la ausencia de estrategias para atenuar el escalamiento de crisis psiquiátricas y el incumplimiento de protocolos en materia de contención física. 

Por último, Aguirre detalló que el recurso de protección tiene como objetivo que el HHHA "declare como infringido el derecho de los y las pacientes de la unidad de salud mental y que la corte instruya medidas para terminar con dichas vulneraciones y que asegure el cumplimiento de las normas y protocolos que regulan la atención psiquiátrica considerando en ellos los estándares y criterios de instrumentos de calidad y derechos establecidos por la Organización Mundial de la Salud".

Manifestacion HHHAEncuentran con vida a paciente que salió del psiquiátrico sin que los funcionarios se percataran
Manifestacion hospital HHAAún no encuentran a joven que "se les escapó" desde el psiquiátrico en Temuco

Te puede interesar