
INDH pide informe a Carabineros y al liceo por niño esposado y acusado falsamente de hurto de un celular
We Liwen Curamil fue interrogado sin autorización de sus padres y detenido en Victoria.
We Liwen Curamil fue interrogado sin autorización de sus padres y detenido en Victoria.
Representantes de cuatro comunidades exigieron al organismo de Derechos Humanos y reconocer el crimen de genocidio con el pueblo mapuche, entre otros.
El Consejo del INDH celebró la propuesta para reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche y valoró también la idea de una ley de reparación de víctimas.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -respaldado pro el Colegio de Periodistas Araucanía- pidió a la Corte constatar el irregular accionar de los efectivos policiales apartados de reglamento.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció al fiscal Carlos Cornejo de obligar a declarar al no vidente sin la presencia de su abogado y de presionarlo para que dijera lo que "Él quería escuchar", amenazándolo con mandarlo a la cárcel.
La directora nacional del organismo Consuelo Contreras, dijo que tiene que haber un diálogo de alto nivel, en el que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos.
La gente no sale al campo porque teme que les disparen. En ciertas comunas hay alta deserción escolar e incluso los furgones no se atreven a ir a buscar a los niños. Hay iglesias cristianas quemadas y drones vigilando ceremonias mapuche.
El escrito será presentado hoy ante la Corte de Apelaciones de Temuco y se originó tras caso de la joven usuaria que en mayo se escapó del Servicio de Pisquiatría del hospital regional acusando maltrato y vulneraciones de parte de funcionarios.
Víctor Albornoz, quien trabaja en la Universidad de La Frontera, fue formalizado ayer, tras ser detenido por la PDI el viernes pasado en la ciudad de Temuco.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual.
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
Ricardo Toro era acusado de haberle adjudicado licitaciones a una empresa con lazos con su antigua empleadora. Se realizará una investigación para recabar más antecedentes.