
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Representantes de cuatro comunidades exigieron al organismo de Derechos Humanos y reconocer el crimen de genocidio con el pueblo mapuche, entre otros.
La Región23/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
"Hemos tomado conocimiento de vuestra adherencia al Informe de la Comisión por la Paz y Entendimiento ... Lamentamos y rechazamos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, se adhiera a una versión negacionista de la historia y los Derechos Humanos que les asisten al Pueblo Mapuche y de esta manera omitir las causas del conflicto creado por el Estado al Pueblo Mapuche", comienza una declaración en la que los representantes de cuatro comunidades de distintas comunas de La Araucanía, rechazaron el apoyo que el INDH dio al informe de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
"Les recordamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos que, el Pueblo Mapuche fue víctima del Crimen de Genocidio por parte del Estado Chileno en el contexto de la Denominada Pacificación de la Araucanía. Por lo mismo, el INDH, con su declaración niega un crimen de Lesa Humanidad", agregan.
"Hacemos presente al INDH, que el Pueblo Mapuche fue víctima de la Ocupación y Usurpación de su territorio y sus recursos mediante la fuerza militar y ningún organismo de derechos humanos podría negar éste hecho grave como lo hace el INDH", siguen quienes dicen representar a estas cuatro comunidades.
Para ellos, el INDH no puede omitir el daño cultural que ha sido objeto el pueblo mapuche, a raíz de la política del negacionismo, la domesticación y el colonialismo forzado que han sido objeto los mapuche.
"Los hechos confirman que el Pueblo Mapuche, ha sido víctima de una política y estrategia institucional de empobrecimiento económico, lo que constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos", acusan desde estas cuatro comunidades.
Adicionalmente, les llama la atención que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, no haga referencia de la extensa militarización en el territorio Mapuche. "Hecho se que aleja de una eventual Paz y Entendimiento en la región", dicen.
"El INDH viene actuando en la misma lógica de personas y grupos que se benefician con el conflicto, tal como lo hacen los indigenistas y los partidos políticos y otros grupos y de esta manera prolongar el Conflicto", puntualizan.
Los representantes de las comunidades solicitaron a la dirección regional y nacional del INDH, que se retracte y que realice una declaración coherente con los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, que ha sido omitido en el Informe de la denominada Comisión por la Paz y Entendimiento, incluyendo:
A- Crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche.
B- Despojo del Territorio y sus Recursos.
C- Daño cultural, como consecuencia del Negacionismo, el Colonialismo y la Domesticación forzosa.
D- Empobrecimiento Económico, a raíz de la Ocupación y Usurpación de las condiciones y elementales de la vida colectiva del Pueblo Mapuche.
E- Fin a la Militarización, denominado Estado de Excepción Constitucional.
Firman el comunicado, que se dio a conocer a las afueras del INDH Temuco Nelson Calfullan, de Melipeuco; Juan Llancao, de Vilcun; Heraldo Avendaño, de Curacautin y Segundo Antilao, de Lautaro.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.