INDH pide informe a Carabineros y al liceo por niño esposado y acusado falsamente de hurto de un celular

We Liwen Curamil fue interrogado sin autorización de sus padres y detenido en Victoria.

La Región08/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
INDH Temuco 2
INDH Temuco 2

We Liwen Curamil, alumno de 14 años del Liceo Bicentenario Politécnico de Victoria Manuel Montt, se encontraba en su dormitorio, luego de haber almorzado, cuando fue llamado por la directora del internado de su liceo, para ser interrogado por ella y Carabineros sobre un celular que supuestamente había sido robado (en realidad el delito imputado fue hurto), pero estas palabras fueron usadas por los efectivos policiales.

Sin embargo, We Liwen no tenía nada que ver con la desaparición del celular y así lo explicó en el interrogatorio al que fue sometido, sin que lo hubiesen autorizado sus padres y sin que esto se pueda hacer a un menor de edad.

Pero lo peor estaba por venir, ya que luego fue esposado con sus manos a la espalda, al igual que dos de sus compañeros, sacados del liceo en presencia de todos los demás alumnos que estaban a esa hora y llevado a un calabozo de la unidad policial que adoptó el procedimiento.

El resto ya lo hemos escuchado, en la voz del valiente niño que se atrevió a denunciar y de su padre, el lonco Alberto Curamil, ganador del Nobel alternativo 2019, por su cuidado del medio ambiente.

INDH

Y tanto su padre, como el propio menor, han concurrido a distintas instancias para aclarar lo sucedido y buscar alguna sanción para los responsables de este abuso de poder y autoridad.

Entre otros al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual según se confirmó en exclusiva para AraucaniaDiario, ya pidió informes a Carabineros y al propio recinto educacional.

Lonco Curamil y familia celebran su libertad - Foto Catalina MundacaHabla el padre de niño detenido y esposado injustamente en liceo de Victoria

Te puede interesar
Lo más visto