Presentan recurso de amparo a favor de periodista y camarógrafo agredidos por Carabineros

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -respaldado pro el Colegio de Periodistas Araucanía- pidió a la Corte constatar el irregular accionar de los efectivos policiales apartados de reglamento.

La Región 10/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camarografo y periodista UATV agredidos por Carabineros
Camarografo y periodista UATV agredidos por Carabineros

Un recurso de amparo a favor de la periodista de UATV Constanza Vásquez y del camarógrafo Javier López, parte de su equipo, fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tras los incidentes ocurridos a fines de marzo en la Ruta 5 Sur a la altura de Púa, comuna de Victoria, durante una manifestación de agricultores en toda la región.

La agresión sufrida por la periodista, donde un funcionario de Carabineros de Chile le lanzó a los ojos un spray lacrimógeno (presumiblemente gas pimienta) y la detención del camarógrafo, por grabar la agresión a la joven, de forma pacífica y sin generar ninguna alteración al orden público generó una alerta incluso internacional, donde la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) condenó enérgicamente la agresión al equipo de prensa de UATV. "Condena enérgica de @sip_oficial por agresión en Chile contra la periodista Constanza Vásquez y el camarógrafo Javier López, de canal UATV", manifestaron a través de redes sociales desde Norteamérica.

"Cubrían una movilización de agricultores. Carabineros lanzan gas pimienta, hieren a la periodista, detienen al camarógrafo", agregó la SIP, que para Latinoamérica es liderada por Carlos Lauría, su director ejecutivo y donde AraucaniaDiario es miembro de la asociación. 

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo, cuando Carabineros de la Zona de Control del Orden Público (COP) intervino para detener a tres agricultores que intentaron suspender el tránsito en la carretera portando una bandera.

Esto generó forcejeos que estaban siendo registrados por medios de comunicación, lo que derivó en la detención de un camarógrafo y lesiones por gas pimienta a una periodista del canal de la Universidad Autónoma (UATV).

Recurso de Amparo

La acción legal, patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). fue presentado por la abogada Pamela Nahuelcheo, quien detalló que el recurso fue ingresado en favor de ambos comunicadores, buscando que la Corte de Apelaciones de Temuco constate el irregular accionar de los efectivos policiales apartados de reglamento, pese a que en reiteradas oportunidades se les ha ordenado apegarse al mismo en sus intervenciones.

Por su parte el Colegio de Periodistas respaldó la acción legal, a través de su presidente en La Araucanía, Carlos Valverde.

Camarografo y periodista UATV agredidos por CarabinerosLa SIP condena enérgicamente la agresión que sufrieron periodista y camarógrafo de UATV
Diputado Jorge RathgebPresidente de RN diputado Jorge Rathgeb vota en contra de Ley que protege a periodistas
Periodista agredida pro Carabineros en manifestacion de agricultoresAtaque a la Libertad de Prensa: video muestra agresión a periodista de UATV y detención de camarógrafo
Periodista es agredida con gas lacrimogenoAraucaniaDiario denuncia grave agresión a equipo del canal UATV ante la Sociedad Interamericana de Prensa

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.