Presentan recurso de amparo a favor de periodista y camarógrafo agredidos por Carabineros

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -respaldado pro el Colegio de Periodistas Araucanía- pidió a la Corte constatar el irregular accionar de los efectivos policiales apartados de reglamento.

La Región 10/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camarografo y periodista UATV agredidos por Carabineros
Camarografo y periodista UATV agredidos por Carabineros

Un recurso de amparo a favor de la periodista de UATV Constanza Vásquez y del camarógrafo Javier López, parte de su equipo, fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tras los incidentes ocurridos a fines de marzo en la Ruta 5 Sur a la altura de Púa, comuna de Victoria, durante una manifestación de agricultores en toda la región.

La agresión sufrida por la periodista, donde un funcionario de Carabineros de Chile le lanzó a los ojos un spray lacrimógeno (presumiblemente gas pimienta) y la detención del camarógrafo, por grabar la agresión a la joven, de forma pacífica y sin generar ninguna alteración al orden público generó una alerta incluso internacional, donde la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) condenó enérgicamente la agresión al equipo de prensa de UATV. "Condena enérgica de @sip_oficial por agresión en Chile contra la periodista Constanza Vásquez y el camarógrafo Javier López, de canal UATV", manifestaron a través de redes sociales desde Norteamérica.

"Cubrían una movilización de agricultores. Carabineros lanzan gas pimienta, hieren a la periodista, detienen al camarógrafo", agregó la SIP, que para Latinoamérica es liderada por Carlos Lauría, su director ejecutivo y donde AraucaniaDiario es miembro de la asociación. 

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo, cuando Carabineros de la Zona de Control del Orden Público (COP) intervino para detener a tres agricultores que intentaron suspender el tránsito en la carretera portando una bandera.

Esto generó forcejeos que estaban siendo registrados por medios de comunicación, lo que derivó en la detención de un camarógrafo y lesiones por gas pimienta a una periodista del canal de la Universidad Autónoma (UATV).

Recurso de Amparo

La acción legal, patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). fue presentado por la abogada Pamela Nahuelcheo, quien detalló que el recurso fue ingresado en favor de ambos comunicadores, buscando que la Corte de Apelaciones de Temuco constate el irregular accionar de los efectivos policiales apartados de reglamento, pese a que en reiteradas oportunidades se les ha ordenado apegarse al mismo en sus intervenciones.

Por su parte el Colegio de Periodistas respaldó la acción legal, a través de su presidente en La Araucanía, Carlos Valverde.

Camarografo y periodista UATV agredidos por CarabinerosLa SIP condena enérgicamente la agresión que sufrieron periodista y camarógrafo de UATV
Diputado Jorge RathgebPresidente de RN diputado Jorge Rathgeb vota en contra de Ley que protege a periodistas
Periodista agredida pro Carabineros en manifestacion de agricultoresAtaque a la Libertad de Prensa: video muestra agresión a periodista de UATV y detención de camarógrafo
Periodista es agredida con gas lacrimogenoAraucaniaDiario denuncia grave agresión a equipo del canal UATV ante la Sociedad Interamericana de Prensa

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.