
INDH deberá capacitar a Gendarmería tras obligar a un adolescente a desnudarse
Equipo AraucaniaDiario
La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que los funcionarios de Gendarmería de Chile, deberán ser capacitados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Esto luego de una denuncia incorporada en un recurso de amparo, que da cuenta de que un adolescente de 17 años, mientras estaba detenido, fue obligado a desnudarse en las celdas del Juzgado de Garantía de Temuco.
Federico Aguirre, jefe de la Sede Araucanía del INDH, precisó que el Tribunal de Alzada ordenó expresamente la capacitación a los funcionarios de Gendarmería, sobre el resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad.
“En atención a esta acción judicial interpuesta por el INDH es que la Corte resuelve que, en el plazo de un mes, se desarrollen estas capacitaciones, las que tienen que ser por expresa disposición de la Corte llevadas y realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, dijo Aguirre.
Revisar protocolos
Gendarmería deberá además revisar y adecuar protocolos y procedimientos relativos a la custodia de personas privadas de libertad en dependencias de tribunales, se establezcan mecanismos adecuados y fiables de documentación, seguimiento y verificación posterior de las actuaciones desarrolladas por el personal.
En especial, cuando se trate de niños, niñas y adolescentes sometidos a su custodia, utilizando medios tecnológicos de registro audiovisual.
Además, el tribunal dispuso que la capacitación deberá contar con la participación de al menos el 80% del contingente.


Expareja de hombre encarcelado injustamente en Collipulli cuenta que siempre creyeron en su inocencia

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón


