Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Los hechos ocurrieron el domingo 7 de mayo de 2023, cuando se les suspendieron las visitas producto de las elecciones de consejeros constitucionales. Los tres gendarmes estuvieron retenidos por casi dos horas.
La Región26/09/2023Equipo AraucaniaDiario"El día 07 de mayo de 2023, a eso de las 09:30 horas, en momentos que los funcionarios de Gendarmería de Chile R.A.R.B., J.E.P.S. y M.G.A.L., se encontraban efectuando las funciones propias de su cargo, al interior del Módulo F del Centro de Detención Preventiva Angol, ubicado en calle Los Confines Norte S/N, de esa ciudad, los internos del módulo FABIÁN ALEJANDRO LLANCA NAHUELPI, ALEJANDRO ANDRÉS LIGUEN VENEGAS, JUAN PATRICIO QUEIPUL MILLANAO y SERGIO ISAÍAS HUENTECOL MELINAO, solicitaron a las víctimas realizar una reunión en el sector del patio interior del módulo. Lo anterior, con la finalidad de sostener un dialogo sobre la determinación de Gendarmería de Chile de suspender la visita carcelaria de ese día", informó la fiscalía regional al tribunal de Garantía de Angol, para formalizar a 17 presos mapuche que en esa fecha permanecían cumpliendo condena o en prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad.
"En ese contexto, encontrándose previamente concertados los 17 internos del módulo F, y una vez que los funcionarios públicos se trasladaron y posicionaron en el patio interior, se requirió por parte de los comuneros HANTHU LEMUNTHU LLANCA QUIDEL, SERGIO ISAÍAS HUENTECOL MELINAO, JOAQUIN ISMAEL MILLANAO QUEIPUL, MÁXIMO IVÁN QUEIPUL HUENCHULLAN, FREDDY JONATHAN MARILEO MARILEO, MIGUEL ÁNGEL TORRES TORO, FABIÁN ALEJANDRO LLANCA NAHUELPI, JUAN PATRICIO QUEIPUL MILLANAO, ALEJANDRO ANDRÉS LIGUEN VENEGAS, ISMAEL ELÍAS FRITZ ÑANCUL, ANTHONI LUCIANO TORRES TORO, BORIS MARIANO LLANCA NAHUELPI Y JUAN IGNACIO CORTES PENCHULEF, que Gendarmería habilitara las visitas ese día, pidiendo además la presencia en el lugar, y de forma inmediata, de las autoridades de Gendarmería: Alcaide del CDP Angol y del Director Regional", siguió la fiscalía.
"Acto seguido, y conforme a la planificación previa que mantenían los imputados, los internos JUAN PATRICIO QUEIPUL MILLANAO, JOAQUIN ISMAEL MILLANAO QUEIPUL, HANTHU LEMUNTHU LLANCA QUIDEL y ANTHONI LUCIANO TORRES TORO, se trasladaron desde el patio hasta la sala de guardia interna del módulo, procediendo a acceder a esa dependencia que en ese instante no se encontraba con custodia de gendarmería, lo que les permitió tomar control del lugar y cerrar las dos puertas que conectan dicha sala con las otras dependencias del módulo y patio, tomando control del módulo, encerrando de esa forma, y sin derecho, a los funcionarios de Gendarmería R.A.R.B., J.E.P.S. y M.G.A.L., los que en ese instante todavía mantenían dialogo con los restantes internos del módulo, advirtiendo las víctimas la situación de encierro minutos más tarde, al constatar que las puertas que les permitían acceder a la oficina de guardia interna del módulo estaban cerradas desde el interior y bloqueadas con mobiliario y otros elementos", relataron los fiscales ante el tribunal.
"Luego de ello, otro grupo de internos, conformado por HANTHU LEMUNTHU LLANCA QUIDEL, FABIÁN ALEJANDRO LLANCA NAHUELPI, MIGUEL ÁNGEL TORRES TORO y FREDDY JONATHAN MARILEO MARILEO, que se encontraba en el sector de retención de las víctimas, reiteró las exigencias consistentes en habilitar para ese mismo día la realización de visitas carcelarias, exigiendo además la presencia del Alcaide del CDP Angol así como del Director Regional de Gendarmería de Chile en el lugar", agregaron.
"Una vez que las víctimas advirtieron que se encontraban privados de libertad, obrando conforme a protocolos, se posicionaron en el sector del patio del módulo F, próximos a la malla metálica que constituye el cerco perimetral del módulo, situación que se mantuvo así hasta aproximadamente las 11:10 horas", continuó el relato, aunque el resto y el desenlace fue ampliamente difundido por la prensa.
"Finalmente, a eso de las 11:17 horas aproximadamente, producto del riesgo inminente para la integridad física de las víctimas retenidas, personal de Gendarmería que se encontraba ubicado en el sector de línea de fuego, contiguo al cerco perimetral del módulo F, efectuaron un corte de la malla metálica con la finalidad de extraer a los ofendidos, situación advertida por los internos, quienes acometieron contra las víctimas y los demás funcionarios que concurrieron en su auxilio, arrojando en reiteradas ocasiones objetos contundentes con la finalidad de impedir el rescate de las víctimas", puntualizaron desde la fiscalía regional.
Sin embargo, para los familiares y las comunidades de los 17 presos mapuche esto es una exageración y nunca ha sido, como los acusan, un secuestro. Por el contrario, denuncian un montaje y esperan que se demuestre a través de la investigación. "Hoy todos presente más un familiar por cada uno de ellos y 3 werkenes se logró presenciar y escuchar la formalización de parte del ministerio público quienes sin mayor antecedentes hoy los formalizaron por secuestro calificado a los 17, siendo que todo eso se irá demostrando a medida que se vaya dando la investigación", manifestaron sus familiares.
"El Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva anticipada de cada uno de ellos, la cual fue negada por el juez de turno debido a que ellos ya están cumpliendo una medida cautelar y otros tantos cumpliendo condena. Se dejaron dos meses de investigación para esta causa", agregaron.
"Además, el Ministerio Público había solicitado que los 5 lamgenes que el día de hoy se encuentran en Temuco no pudieran ser trasladados nuevamente hasta la cárcel de Angol y la prohibición de tener contactos con algunas personas; solicitud que también fue negada por el tribunal", puntualizaron.
"Como comunidades mapuches en resistencia desde el primer momento se dijo que esto era un montaje orquestado por Gendarmería y políticos de derecha como gloria naveillan y Miguel Mellado, quienes llegaron hasta la cárcel de Angol a aleonar a Gendarmería para que se revelaran en contra de los lamgenes mapuche privados de libertad en ese lugar, diciendo que contaban con privilegios dentro de esta cárcel, siendo que todo lo que hay se consiguió, fueron derechos que están respaldados bajo el convenio 169 de la OIT", finalizaron los familiares de los presos mapuche de Angol.
Cabe señalar que a raíz de la retención de estos gendarmes y de las agresiones que sufrieron -donde también resultaron heridos comuneros mapuche-, seis de ellos fueron trasladados por Gendarmería a distintos penales del país, algunos tan lejanos como Rancagua y Puerto Montt, tres que se encontraban en ese momento condenados y otros tres en prisión preventiva.
A raiz de lo anterior, se originó una ola de atentados incendiarios que quemaron vehículos, construcciones, iglesias, escuelas e incluso, la posta del sector rural de Aniñir, en la comuna de Traiguén o la huelga de hambre de los mismos internos mapuche, lo que finalmente terminó cuando -a través de un acuerdo informal- se accedió a sus demandas, entre las cuales el regreso de los seis presos mapuche que habían sido trasladados, a la cárcel de Angol; además de un sinnúmero de beneficios, laque hasta el momento ha sido negado por la autoridad.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.