Desde Pitrufquén advierten posible tragedia por socavón en carretera aledaña al río Toltén

La Alcaldesa Jacqueline Romero, equipos de emergencias del Municipio, y vecinos del sector afectado se reunieron en el lugar donde se encuentra este socavón, con el fin de manifestar su inquietud ante esta peligrosa situación.

La Región 27/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Socavon Pitrufquén
Socavon Pitrufquén

Preocupación existe en el Municipio y vecinos de Pitrufquén, ante la existencia de un enorme socavón en el sector de Huefel que se ha formado a orillas del río Toltén, sólo a escasos metros de la Ruta S-70, Km 20.5, camino que lleva hasta la comuna de Toltén.

Desde diciembre del 2022 que se tiene conocimiento de la presencia de este socavón, que a medida que pasa el tiempo sigue avanzando producto de la acción del río y su caudal que ha subido debido a las últimas lluvias que han caído en La Araucanía, transformando este lugar en un peligro para quienes transitan a diario por el sector.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, junto a personal del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio, la Unidad Vial, Seguridad Pública y vecinos de Huefel, Villa Comuy y Villa Los Galpones, se reunieron en el lugar para manifestar su inquietud frente a esta riesgosa situación.

La primera autoridad comunal, sostuvo que por parte del Municipio se ha estado monitoreando el socavón permanentemente y oficiando a Vialidad para que entregue una solución concreta a una situación que si no se toman las medidas a tiempo puede desencadenar una tragedia. “Nosotros hemos mandado oficios por el tema del socavón. Vinieron y colocaron una barrera, esto es lo que se ve acá. Pero, obviamente con las lluvias que ha habido el río ha subido y este socavón ha ido creciendo cada vez más. Por eso  nuestra preocupación de que pueda suceder algo. Lamentablemente, muchas veces se reacciona cuando el desastre ya ocurrió. Aquí hemos advertido durante bastante tiempo y lo que esperamos es que haya una solución”.

Cambio de eje

En ese sentido, el asesor externo de la Unidad Vial del Municipio y ex Director de Vialidad, Rodrigo Toledo, apuntó a una solución definitiva del problema; ya que con la velocidad que va desmoronándose el terreno a orillas del río, este socavón va a llegar hasta la misma ruta.

“Debiese existir alguna solución. Porque, hoy en día, el socavón en menos de un año ha avanzado casi 7 metros hacia la calzada del camino. Si uno hace una proyección con un invierno malo, probablemente, el próximo año va estar ya en el propio camino. Aquí claramente hay que hacer dos temas, un trabajo que va enfocado a la contención del río, que lo hace la Dirección Obras Hidráulicas (DOH), lo que va paralelo a una solución de protección del camino. En ese sentido, hay que hacer un cambio de eje del camino actual, con las expropiaciones que corresponden, y con un buen diseño con profesionales propios de la Dirección de Vialidad por administración directa, se puede generar este diseño de forma rápida y poder financiarlo con algún recurso de emergencia de la propia Dirección de Vialidad o alguna institución como el Gobierno Regional o el Gobierno Central”, dijo Toledo.

Paso de furgones escolares

Por su parte, la Presidenta de la Comunidad Mapuche Huefel Mapu, Margaret Ancan, realizó un llamado a las autoridades correspondientes a hacerse cargo de este problema. “Mi comunidad es la que está perjudicada directamente. Hemos visto como ha evolucionado este socavón que se ha carcomido demasiado el terreno. Pedimos a las autoridades que tienen que venir hacerse cargo de este tema, que es urgente. Nosotros no solamente como vecinos estamos siendo afectados. Son varios territorios que se ven perjudicados como Comuy, Faja Maisan, Nueva Etruria, los Galpones, son muchos los sectores. Aquí hay postas y hay colegios. Por aquí pasan todos los días furgones escolares. También, hay vecinos que viven de este lado del socavón y que le ha carcomido mucho el terreno. Por eso necesitamos que se tomen cartas en el asunto, que se haga al respecto, que se haga un desvió de la carretera. Espero que sea pronto y no esperemos que pase una tragedia para hacer algo”.

Por su parte, el Director del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad, Danilo Navarro, indicó que “Desde  enero, mensualmente, estamos monitoreando este socavón. Ya nos pusimos en contacto con la Directora Regional del SENAPRED, explicándole los riesgos que existen y ella se comprometió a venir a terreno para poder gestionar o apurar algún recurso o trámite que allá que realizar”.

Tala de árboles

También, Navarro, señaló que las vibraciones es el tema más complicado y que se está desarrollando un trabajo preventivo con las personas que han visto afectadas sus propiedades por el avance del socavón. “Esta es una ruta que no está bloqueada, donde pasa mucho camión. Eso mismo va ayudando de una u otra forma a que se siga desprendiendo el material. La vibración es lo que principalmente afecta. Lo que se está haciendo con los vecinos colindantes del lado poniente de este socavón, que les ha carcomido parte de sus parcelas, es recomendar hacer una tala de árboles grandes, para quitarle peso al socavón en la orilla y no carcoma tanto el terreno”.

Mientras tanto, el Municipio de Pitrufquén, a través de su Alcaldesa Jacqueline Romero, y equipo de emergencias, continuarán realizando las gestiones necesarias para que la Dirección Regional de Vialidad realice una pronta solución antes que ocurra una tragedia que lamentar.

Socavon HuelfeAlcaldesa de Pitrufquén denuncia peligroso socavón en ruta hacia Toltén

Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.