Comunidad de Luis Tranamil denuncia que "hechos" de la acusación fiscal no lo imputan del homicidio del cabo Naín

Según el texto presentado por la fiscalía: "... los imputados Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, formaban parte de este grupo, que previamente concertados realizaron las acciones antes indicadas, presenciando, al menos, el hecho (disparo a Eugenio Naín".

La Región 18/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vocera Luis Tranamil
Vocera Luis Tranamil

Comenzó el juicio oral para el único imputado en prisión preventiva, del asesinato al hoy suboficial mayor de Carabineros Eugenio Naín, hecho ocurrido en la Ruta 5 Sur, en el sector de la Cantera de Metrenco, comuna de Padre Las Casas el 30 de octubre de 2020.

Su hermana, Kely Tranamil Nahuel, conversó con AraucaniaDiario, relatando lo que sucede, de acuerdo a su visión de los hechos, donde señala que se trata de una persecución política. "Luis Tranamil lleva más de dos años en prisión preventiva y al día de hoy él todavía no sabe de qué se le acusa", dijo la vocera del imputado.

"Porque efectivamente hoy día, la fiscalía, ha presentado una acusación donde no se establece qué delito o qué acción cometió él supuestamente", agregó Kely Tranamil.

"Nos parece irrisorio que a tanto tiempo de investigación y de tanto que han alargado este juicio hoy día todavía no sepamos nosotros, de qué se le acusa específicamente a él, dentro de toda la parafernalia mediática que han hecho dentro de esto ...", manifestó además.

Y es que efectivamente dentro del texto de la "Acusación Fiscal" con que el Ministerio Público imputó a Luis Tranamil, se le sindica como parte de un grupo de 6 personas que habrían puesto una barricada en la Ruta 5 Sur y que luego habrían disparado, primero a un camión y luego, a la patrulla en la que llegó el cabo Naín y el mayor Cristián Fernández. Sin embargo, no se determina qué conducta en específico habría realizado e incluso se señala: "... los imputados Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, formaban parte de este grupo, que previamente concertados realizaron las acciones antes indicadas, presenciando, al menos, el hecho (disparo a Eugenio Naín".

"Luis Tranamil es inocente, hoy día él se encuentra preso por una persecución política que existe hacia nosotros como lof ... no es la primera vez que se dan este tipo de persecuciones políticas, también estuvo el bullado caso "Huracán" y así una serie de cosas que se han dado en la comunidad desde nuestros abuelos ... Aquí hay una persecución política ...", puntualizó la vocera de Luis Tranamil.

Acusación de la fiscalía

"I.- LOS HECHOS.-

EL dìa 30 de octubre de 2020, en horas de la mañana, un grupo aproximado de siete sujetos, entre los cuales se encontraba Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos CAncino Tapia, concurrieron previamente concertados, hasta el km 682 de la Ruta 5 sur, Padre Las casas, con la intención de montar una barricada de neumáticos en la misma y de enfrentarse a Carabineros.

Para lo anterior, al menos dos de los sujetos de este grupo, a eso de las 09:40 horas, del día 30 de octubre de 2020, a bordo del automóvil marca Renault Clio PPU XP7674, trasladaron una cantidad indeterminada de neumáticos hasta la caletera de ubicada en paralelo a la ruta 5 sur, a la altura del km 682. Hecho lo anterior, se retira el conductor de dicho móvil, quedando uno de los sujetos a resguardo de los neumáticos ya descargados. Hecho lo anterior, el conductor se retira a bordo del automóvil, internándose por un camino perpendicular a la caletera,  ingresando a un domicilio que se encuentra a un costado del sitio  del suceso.

Luego de ello, desde el lugar de huida del automóvil Renault Clio, llegan 6 sujetos en su mayoría armados, quienes llegan hasta el lugar en que se habían depositado previamente los neumáticos; comenzando a trasladarlos hasta la ruta 5 sur.

Mientras realizaban las acción antes descrita, transitaba por la caletera, a un costado de la ruta 5 sur, a la altura del km 682, el camión marca Volvo modelo FH 12 PPU UU.6046, conducido por la víctima de iniciales JFCC, el cual fue atacado en dos oportunidades, por estos sujetos que portaban armas de fuego, impactando un proyectil en el radiador y el segundo en el parabrisas, logrando evadir el conductor a los sujetos que lo atacaron con armas de fuego.

Luego, el grupo de sujetos antes indicados, continuó con el traslado de neumáticos hacia la Ruta 5 Sur km 682, con la finalidad de iniciar una barricada. Es así, que los depositaron en la Ruta indicada, roseando líquido acelerante en los mismos, para posteriormente iniciar el fuego lo que trajo como consecuencia, que se viera afectado el tránsito de los vehículos que se desplazaban a dicha hora por el lugar.

A raíz de esta situación, el Comandante Cristian Fernández Opazo y el cabo Eugienio Nain Caniumil, quienes se desplazaban de Sur a norte por la pista contraria, en el vehículo institucional RP 2695, se dispusieron a disuadir, siendo recibidos por parte de los imputados, con disparos, tanto proyectil múltiple como proyectil único. Es así que uno de estos impactos, de proyectil único, alcanza al funcionario policial, QEPD, Eugenio Nain Caniumil.

Ante dicha situación, el Comandante Cristian Fernández, desciende del carro policial para repeler al ataque de este grupo de sujetos, dentro de los cuales se encontraban los imputados. Al momento de hacer uso de arma de servicio, de este grupo de sujetos, los que se encontraban armados, toman posición para continuar atacando al Comandante Cristian Fernández, mientras que los que no portaban armas, se pusieron a resguardo; produciéndose un enfrentamiento entre el Comandante Cristian Fernández y este grupo de sujetos armados. En ese contexto, los imputados Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, formaban parte de este grupo, que previamente concertados realizaron las acciones antes indicadas, presenciando, al menos, el hecho.  

A consecuencia del impacto balístico recibido, el cabo Eugienio Nain Caniumil, resultó con HERIDA PENETRANTE TORÁCICA COMPLICADA CON LESIÓN PULMONAR, lesión que necesariamente le causó la muerte".

Hoy continúa el juicio oral que debiera extenderse por 27 jornadas en total.

Lienzo apoyo a Luis TranamilHoy parte el juicio contra Luis Tranamil

Te puede interesar
Familias aisladas por frente de mal tiempo

Personas aisladas suben a 2.061 en la región

Equipo AraucaniaDiario
La Región 15/06/2024

468 viviendas se encuentran dañadas y de los 48 damnificados, 20 se encuentran en albergues. 6 caminos se encuentran afectados y 5 puentes. La próxima semana llega un nuevo frente de mal tiempo.

Lo más visto