
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Mientras un 40% aprueba la gestión del gobernador regional Luciano Rivas, un 48% desaprueba la forma en que José Montalva gestiona la delegación presidencial. En Temuco y Pitrufquén es mayor la desaprobación de los alcaldes, mientras en Padre Las Casas y Pucón, valoran más la conducción de los ediles.
La Región19/10/2023
Equipo AraucaniaDiario
Al igual que en la medición anterior realizada por el equipo de CEST Chile, el panorama electoral de la región aún no se define claramente y el "candidato ganador" sigue siendo el "no sabe/no responde". Sin embargo, en varia comunas ya hay candidatos que se imponen, incluso por sobre alcaldes en ejercicio.
De esta manera, en Temuco, el escenario permanece completamente abierto, liderando Diego Paulsen (RN) con 6,2, seguido por Ruth Hurtado con 6. Le acompañan más abajo con 5,5 el actual alcalde Roberto Neira, Solange Carmine (5,3) y Miguel Ángel Contreras (5,1).
Mientras tanto, en Pucón se impone por sobre todos los candidatos el ex diputado Sebastián Álvarez (7,4), seguido de la ex alcaldesa Edita Mansilla (79. Luego se posiciona el RN Cristián Hernandez y el republicano Ramón Morales.
Por otro lado, en Padre Las Casas lidera las preferencias el ex alcalde y actual director municipal de salud Juan Eduardo Delgado, con 9,6%, seguido del actual edil Mario González (8). Finalmente, en Pitrufquén la actual alcaldesa marca 8,9, superada por el independiente Felipe Barril (10,4) y seguida por el ex alcalde Jorge Jaramillo y el actual concejal Pedro Lizama (ambos con 6,9).
Mientras que en la alcaldía de Temuco, la desaprobación del alcalde supera la imagen de su buena gestión, marcando 46,4% versus un 30,4 que aprueba su desempeño, en Padre Las Casas la gente valora el trabajo del actual alcalde Mario González, quien alcanza un 38,7% (28,5 de desaprobación).
A nivel regional, un 40% aprueba la gestión del gobernador regional Luciano Rivas y un 36% la desaprueba, a diferencia de lo que sucede con el representante del Gobierno, el delegado presidencial José Montalva, quien tiene una desaprobación de 48,1 y una aprobación de su gestión de un 32%.
La muestra del sondeo en Temuco fue de 487 encuestas realizadas, con +/- 5 puntos de margen de error y porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de Macro sectores significativa correspondientes a la Comuna de Temuco. El 99% de la muestra fue aplicada en población urbana y un 1% en población rural.
"Queremos aprovechar de felicitar a todos quienes son parte de nuestro equipo ya que logramos posicionarnos en Google en el primer lugar en búsquedas “centro estadístico” sin pagar en publicidad ganando el premio a web de confianza Google analytics. Son más de 70.000 visitas mensuales hoy en nuestra web www.cestchile.cl", señalaron desde el equipo de CEST Chile.
"Gracias al 93.6% de asertividad que hemos logrado desde su fundación y proyecciones en 4 elecciones anteriores en sector sur de Chile. Además del equipo liderado por Sebastián Pizarro S. dedicado a marketing de productos y posicionamiento de productos de empresas privadas", agregaron.
"También dar las gracias a nuestro director sur Rodrigo Maringer Sánchez por sus análisis en prensa con 96% de asertividad, +/- 1% margen de error, data manager y posicionamiento de marca en el nicho político", finalizaron desde el centro de estudios.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.