Encuesta CEST mide la aprobación de autoridades regionales y comunales

La Región 19 de octubre de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
Mientras un 40% aprueba la gestión del gobernador regional Luciano Rivas, un 48% desaprueba la forma en que José Montalva gestiona la delegación presidencial. En Temuco y Pitrufquén es mayor la desaprobación de los alcaldes, mientras en Padre Las Casas y Pucón, valoran más la conducción de los ediles.
CEST 154
CEST 154

Al igual que en la medición anterior realizada por el equipo de CEST Chile, el panorama electoral de la región aún no se define claramente y el "candidato ganador" sigue siendo el "no sabe/no responde". Sin embargo, en varia comunas ya hay candidatos que se imponen, incluso por sobre alcaldes en ejercicio.

De esta manera, en Temuco, el escenario permanece completamente abierto, liderando Diego Paulsen (RN) con 6,2, seguido por Ruth Hurtado con 6. Le acompañan más abajo con 5,5 el actual alcalde Roberto Neira, Solange Carmine (5,3) y Miguel Ángel Contreras (5,1).

Mientras tanto, en Pucón se impone por sobre todos los candidatos el ex diputado Sebastián Álvarez (7,4), seguido de la ex alcaldesa Edita Mansilla (79. Luego se posiciona el RN Cristián Hernandez y el republicano Ramón Morales.

Por otro lado, en Padre Las Casas lidera las preferencias el ex alcalde y actual director municipal de salud Juan Eduardo Delgado, con 9,6%, seguido del actual edil Mario González (8). Finalmente, en Pitrufquén la actual alcaldesa marca 8,9, superada por el independiente Felipe Barril (10,4) y seguida por el ex alcalde Jorge Jaramillo y el actual concejal Pedro Lizama (ambos con 6,9).

Aprobación

Mientras que en la alcaldía de Temuco, la desaprobación del alcalde supera la imagen de su buena gestión, marcando 46,4% versus un 30,4 que aprueba su desempeño, en Padre Las Casas la gente valora el trabajo del actual alcalde Mario González, quien alcanza un 38,7% (28,5 de desaprobación).

A nivel regional, un 40% aprueba la gestión del gobernador regional Luciano Rivas y un 36% la desaprueba, a diferencia de lo que sucede con el representante del Gobierno, el delegado presidencial José Montalva, quien tiene una desaprobación de 48,1 y una aprobación de su gestión de un 32%.

70 mil visitas

La muestra del sondeo en Temuco fue de 487 encuestas realizadas, con +/- 5 puntos de margen de error y porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de Macro sectores significativa correspondientes a la Comuna de Temuco. El 99% de la muestra fue aplicada en población urbana y un 1% en población rural.

"Queremos aprovechar de felicitar a todos quienes son parte de nuestro equipo ya que logramos posicionarnos en Google en el primer lugar en búsquedas “centro estadístico” sin pagar en publicidad ganando el premio a web de confianza Google analytics. Son más de 70.000 visitas mensuales hoy en nuestra web www.cestchile.cl", señalaron desde el equipo de CEST Chile.

"Gracias al 93.6% de asertividad que hemos logrado desde su fundación y proyecciones en 4 elecciones anteriores en sector sur de Chile. Además del equipo liderado por Sebastián Pizarro S. dedicado a marketing de productos y posicionamiento de productos de empresas privadas", agregaron.

"También dar las gracias a nuestro director sur Rodrigo Maringer Sánchez por sus análisis en prensa con 96% de asertividad, +/- 1% margen de error, data manager y posicionamiento de marca en el nicho político", finalizaron desde el centro de estudios.

Encuesta CEST Alcaldia Temuco 2024Encuesta para alcaldía de Temuco muestra un panorama totalmente abierto

Te puede interesar