
Activista ambiental denuncia amenazas por su rechazo a WTE Araucanía en Lautaro
Alejandra Parra tuvo que interponer una querella criminal tras ser objeto de una campaña de desprestigio en su contra, mediante un video circulado en internet.
Se detectó además que el encargado del recinto borró información desde su notebook municipal y que mintió al momento de ser fiscalizado. Solo existen antecedentes parciales sobre entierros entre el año 1983 al 2018.
La Región01/11/2023Tamaña sorpresa podrían llevarse hoy los deudos de una infinidad de personas que fueron enterradas en el Cementerio Municipal de Perquenco, ya que no solo podrían estar visitando los restos de sus seres queridos, sino que también los de otras familias, sepultados junto a sus deudos, pero en una fecha anterior.
Es más, el terreno incluso podría no ser de quienes sepultaron a sus familiares último, ya que podrían tener un dueño anterior. Así lo determinó la Contraloría General de la República, luego de constatar graves irregularidades en una fiscalización al Cementerio Municipal de Perquenco, donde confirmó -entre otras- que sólo existen registros parciales de las personas que se encuentran allí sepultadas entre los años 1983 y 2018.
"Se determinó, de las diligencias realizadas, que el cementerio de Perquenco no da cumplimiento al artículo 46 de la normativa general de cementerios ... el cual establece una serie de registros que son obligatorios de llevar en todo cementerio para su adecuado funcionamiento, de los cuales ninguno es llevado en dicho camposanto en la actualidad, verificando solo antecedentes parciales sobre ciertos registros que datan desde el año 1983 al 2018", dice la auditoría.
Pero la revisión fue más allá y detectó también que el encargado del cementerio mintió respecto de los registros que llevaba y que incluso eliminó información desde el notebook municipal al ser fiscalizado. "Se advirtió durante el transcurso de la auditoría, específicamente el día 17 de mayo de 2023, que el encargado del cementerio municipal, señor "xxxx", eliminó la información de su notebook institucional, la cual tendría relación con sus funciones en el camposanto", constata la Contraloría, lo que podría configurarse además como delito.
"Se constató, durante los últimos 4 años, la venta de derechos de propiedad sobre sitios o terrenos para futuras sepultaciones que están ubicados en los patios históricos del camposanto, ventas que se están realizando sobre terrenos en donde ya existirían sepulturas de antigua data, sin que conste un registro que permita identificar, para tales casos, si existe un dueño anterior de los derechos y la cantidad de cadáveres inhumados -sepultados- previamente en ellas antes de su nueva venta", señala el ente contralor.
"Igualmente, se detectó que se vendieron bóvedas en patios históricos, sin demostrar que no preexistían derechos anteriores por dichos sitios, toda vez que no se hallaban registros oficiales del cementerio, respaldos necesarios para la venta de derechos entre particulares de una bóveda en un cementerio", agrega la fiscalización.
Según el informe de la Contraloría, lo anterior ha derivado en sumarios de la Seremi de Salud, por reclamos de personas que, entre otras situaciones, no encuentran a sus difuntos en los sitios históricos cuyos derechos fueron adquiridos previamente por ellos.
Finalmente, cabe señalar que el minucioso informe deja constancia que el cementerio municipal de la comuna de Perquenco no cuenta con autorización sanitaria.
Descargar informe completo aquí: INFORME FINAL DE AUDITORÍA N°404-2023 MUNICIPALIDAD DE PERQUENCO, SOBRE AUDITORÍA A LOS INGRESOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL-OCTUBRE-2023..pdf.
Alejandra Parra tuvo que interponer una querella criminal tras ser objeto de una campaña de desprestigio en su contra, mediante un video circulado en internet.
La medida busca detectar el ingreso de armas al Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, donde el año pasado se hizo uso de ellas entre los alumnos.
El parlamentario por Cautín también lidera las preferencias para ser electo senador en octubre próximo.
Las amenazas que recibió Alejandra Parra ocurrieron luego de oponerse a la construcción de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de Lautaro.
Un bus que se dirigía a las termas de Liquiñe con 30 pasajeros volcó a un costado de la peligrosa ruta, quedando 10 de los turistas heridos.
La carrera parlamentaria ya comenzó y desde la encuestadora CEST dejaron en evidencia supuesto sondeo "falso", que baja valoración a parlamentarios en ejercicio.
Una fila de más de 5 kilómetros de automóviles esperando pasar hacia Chile se registró en Icalma e igual situación por Pino Hachado, en Lonquimay.
La carrera parlamentaria ya comenzó y desde la encuestadora CEST dejaron en evidencia supuesto sondeo "falso", que baja valoración a parlamentarios en ejercicio.
Un bus que se dirigía a las termas de Liquiñe con 30 pasajeros volcó a un costado de la peligrosa ruta, quedando 10 de los turistas heridos.
Las amenazas que recibió Alejandra Parra ocurrieron luego de oponerse a la construcción de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de Lautaro.
Alejandra Parra tuvo que interponer una querella criminal tras ser objeto de una campaña de desprestigio en su contra, mediante un video circulado en internet.