Alcalde que fue multado con $50 mil por manejar ebrio es destituido por la Contraloría

El edil de Loncoche Alexis Pineda fue detenido por Carabineros manejando un vehículo municipal en estado de ebriedad, luego de intentar huir y ofrecer "llegar a un acuerdo", ya que era "alcalde". Sin embargo la fiscalía regional no consideró el agravante de que era un funcionario público y le concedió una salida alternativa.

La Región 13/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde de Loncoche
Alcalde de Loncoche

Al ser detenido a las 03.00 de la mañana en una camioneta municipal atravesada en la Ruta 5 Sur, con su rostro congestionado, fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, el alcalde Alexis Pineda (DC) manifestó a los carabineros que lo detuvieron, en reiteradas ocasiones, la posibilidad de llegar a un acuerdo, "ya que manifestaba tener el cargo de alcalde en la comuna de Loncoche", dice el parte policial.

Lo anterior se acerca mucho a la descripción que da el Archivo del Congreso Nacional sobre el delito de Tráfico de influencias (Artículo 240 bis CP). "Este delito consiste en que el empleado público se vale de su posición privilegiada en la Administración, aprovechándose de ella para influenciar a otro funcionario público que desconoce de este abuso, ya sea en beneficio propio, de parientes o asociados", dice el texto legal.

Sin embargo y con todo esto a la vista, considerando además el carácter público que tiene Pineda (agravante), la fiscalía regional lo dejó irse sólo con una multa de $50 mil pesos, firma mensual y suspensión de la licencia de conducir. "Para la risa", manifestaron en redes sociales los lectores de AraucaniaDiario, cuando se conoció la sanción; aunque más llama la atención el parte policial que tuvo a la vista el Ministerio Público.

Parte Policial

De acuerdo a lo informado por la Contraloría, el parte policial no solo detalla el estado etílico que tenía el alcalde, sino otros detalles de suma importancia, como por ejemplo, que la camioneta municipal estaba "atravesada" en plena Ruta 5 Sur o que intentó arrancar de Carabineros. "... personal de servicio al transitar por la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 713, Comuna de Gorbea, se percató que en dirección norte se encontraba detenida con motor andando y atravesada en la ruta, una camioneta placa patente N° XX que resultó ser de propiedad de la Municipalidad de Loncoche”, dice la Contraloría.

"Al respecto, el Parte Policial N° XX, de 29 de abril de 2022, de la Tenencia de Gorbea, remitido por Carabineros de Chile a esta Entidad de Fiscalización, detalla que personal institucional a dicha hora y lugar se percató que “en el medio de la ruta se encontraba atravesada con peligro de accidente, una camioneta placa patente  XX”; “donde personal policial al descender del vehículo policial para verificar dicha camioneta la cual se encontraba con el motor encendido, en el interior al volante se encontraba una persona de sexo masculino y de acompañante una persona de sexo femenino”; “donde al realizarle señas para que apagara el motor de la camioneta y descendiera del móvil este procedió a acelerar el móvil y avanzar aproximadamente unos 15 metros, donde casi provocó un choque con el dispositivo policial, el cual se encontraba estacionado metros más adelante ...", continúa el ente contralor.

"... procediendo este conductor a bajar de la camioneta, percatándose el personal policial que este lo hacía en evidente estado de ebriedad, por su rostro congestionado, fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, manifestando en reiteradas ocasiones poder llegar a un acuerdo ya que manifestaba tener el cargo de alcalde en la comuna de Loncoche, siendo identificado en el lugar como Alexis Arturo Pineda Ruiz”, agrega la Contraloría en su informe.

"Finalmente, el parte policial hace presente que, por información otorgada por la central de comunicaciones de Carabineros, CENCO Villarrica, momentos antes de tomar el procedimiento, recibieron un llamado telefónico, donde se indica que en Ruta 5-Sur, dirección norte, desde Gorbea a Pitrufquén, iba en trayecto una camioneta placa patente  XX, marca Chevrolet, modelo Colorado, zigzagueando por la ruta", puntualiza el informe.

Otros posibles delitos

Adicionalmente, el alcalde Pineda utilizaba el vehículo municipal conduciendo el mismo, pero sin cumplir con el requisito de tener la póliza de fidelidad funcionaria para conductores que exige la normativa y la Contraloría advirtió irregularidades en el registro de la bitácora de ese móvil, es decir, periodos sin completar información e inconsistencia en los kilómetros registrados en ésta. Sin embargo, lo más grave viene a continuación.

"... de acuerdo a las indagaciones realizadas por esta Contraloría General, se verificó que el decreto alcaldicio que dispuso la comisión de servicios del señor Pineda Ruiz para realizar actividades académicas que se desarrollarían en jornada vespertina, no obstante tener el número correlativo 2.713, con fecha 01 de abril de 2022, habría sido regularizado posteriormente en el mes de diciembre de 2022, y al menos firmado por el Director de Control Interno, hecho que contraviene la jurisprudencia de este Organismo de Fiscalización sobre la materia", señala la Contraloría, lo que podría devenir en falsificación de Instrumento Público, toda vez que en el documento se estableció una fecha falsa, con la presunta complicidad de otro funcionario público.

Sin embargo y con todo esto a la vista -insistimos- la fiscalía regional mandó para la casa al alcalde Pineda con una multa de %50 mil pesos.

Pago de viáticos y alcoholemia

Adicional a lo anterior, la Contraloría General de la República advierte que Pineda usó la camioneta municipal para fines personales, recibiendo el pago de viáticos y el financiamiento de la bencina utilizada para venir a clases en la Universidad Santo Tomás.

Alexis Pineda

"... los antecedentes y registros mencionados, permiten constatar que la utilización por parte del señor Alexis Pineda Ruiz, del vehículo municipal denunciado, para concurrir a clases en la Universidad Santo Tomás de Temuco, en la jornada de 19:40 horas a 22:30 horas, del día 29 de marzo de 2022, no se condice con algún fin municipal", señala el ente contralor.

En su informe final de Investigación Especial (INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL N° 736-2022 MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE, SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN USO DE VEHÍCULO MUNICIPAL-MARZO 2023.pdf), la Contraloría constata además que Alexis Pineda se negó a practicar el alcohotest y la acoholemia en el Hospital de Loncoche, aunque en su declaración ante ellos manifestó que sí lo había hecho.

Destitución

Con todo lo anterior a la vista, la Contraloría General de la República resolvió la destitución del alcalde de Loncoche Alexis Pineda. según lo comunicó él mismo ayer a través de redes sociales. "Queridos vecinos y vecinas de Loncoche: El día martes 12 de septiembre de 2023, la Contraloría Regional me notificó respecto a una resolución en primera instancia, que establece mi destitución, posterior a un proceso investigativo a través de un sumario administrativo", dice Pineda. 

"Ante esta situación, haré uso de los recursos y plazos de respuesta que la ley y la institucionalidad establece en estos casos, abriendo la segunda instancia ante la Excelentísima Corte Suprema, sin perjuicio de otros recursos judiciales, ya que, si bien respeto las resoluciones de la Contraloría Regional, existen argumentos y antecedentes que me permiten poner en cuestión algunos aspectos de esta resolución, y, para ello, las normas del debido proceso contemplan una doble instancia, para que tribunales superiores revisen el fondo y la forma del proceso seguido", agrega el alcalde de Loncoche.

"Es necesario recordar que la arista penal en este mismo caso estipuló la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento", manifiesta Alexis Pineda, haciendo alusión a la multa de $50 mil que le cursó la fiscalía regional.

Así las cosas, el edil continuará en funciones hasta que su caso sea revisado por la Corte Suprema. "Independiente los procesos administrativos que se encuentran en marcha, seguiremos trabajando incansablemente por sacar adelante a Loncoche ...", puntualiza en su mensaje a los vecinos de la comuna.

Alcalde Alexis PinedaSólo $50 mil pagará alcalde que fue detenido manejando un vehículo fiscal en estado de ebriedad
Muni LoncocheContraloría ordena sumario en Municipalidad de Loncoche por millonarios "tratos directos"

Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.