El edil de Loncoche Alexis Pineda fue detenido por Carabineros manejando un vehículo municipal en estado de ebriedad, luego de intentar huir y ofrecer "llegar a un acuerdo", ya que era "alcalde". Sin embargo la fiscalía regional no consideró el agravante de que era un funcionario público y le concedió una salida alternativa.
La Fiscalía Regional le otorgó al alcalde Alexis Pineda una "salida alternativa" luego de que fuera capturado a un costado de la Ruta 5 Sur e intentara escapar de Carabineros., chocando una patrulla y que luego, se negara a practicar la alcoholemia.
Según detalla la indagatoria, hubo dos contrataciones efectuadas con la Consultora y Constructora Plan Maestro SpA, por servicios de arquitectura por 70 millones de pesos, autorizado por el propio alcalde Alexis pineda, vía decreto.
El proceso podría terminar con la destitución del alcalde Alexis Pineda. El edil habría utilizado además una camioneta municipal para asistir a clases a una universidad en Temuco, entre los meses de marzo y abril de 2022.