
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
“Somos la primera comuna de La Araucanía en dar este paso por decisión propia y sin imposición legal", dijo Alexis Pineda, quien fue detenido manejando ebrio en 2022.
Política03/08/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El alcalde de Loncohe Alexis Pineda, detenido en 2022 manejando en estado de ebriedad, luego de chocar una patrulla de Carabineros al intentar escapar, dio un vuelco en 180 grados y pasó a ser el primer edil de la región en someterse, de manera voluntaria, a un test de drogas.
Así, Loncoche se convierte en la primera comuna de La Araucanía donde el Alcalde y todo su equipo directivo se someten voluntariamente a test de drogas, en un acto concreto que reafirma el compromiso con la transparencia, la ética pública y la responsabilidad institucional.
La toma de muestras se realizó en las dependencias de la ACHS en Temuco, hasta donde acudieron voluntariamente todos los directores de la Municipalidad de Loncoche, junto al alcalde Alexis Pineda Ruiz.
Alcalde comentó: “Lo dijimos al comenzar este segundo periodo alcaldicio: nuestra gestión se sostendrá sobre pilares sólidos de probidad y transparencia. Por eso decidimos dar un paso más allá de lo que exige la ley y realizarnos este test, de forma totalmente voluntaria y abierta a la comunidad”.
Los resultados fueron categóricos: ni el alcalde ni los directores municipales presentan consumo de sustancias ilícitas. Un mensaje claro a la comunidad de que “estamos al 100% para cumplir con nuestro deber y entregar servicios públicos de calidad, con responsabilidad, ética y compromiso”. señaló el jefe comunal.
Además, el municipio ya inició las gestiones para extender este proceso a todos los funcionarios municipales, buscando consolidar una cultura institucional basada en la confianza, la transparencia y el ejemplo.
Con esta medida, Loncoche se posiciona a la vanguardia regional y nacional en materia de transparencia municipal, demostrando que la confianza ciudadana se construye con hechos concretos y liderazgo ético.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.