Contraloría ordena sumario en Municipalidad de Loncoche por millonarios "tratos directos"

Según detalla la indagatoria, hubo dos contrataciones efectuadas con la Consultora y Constructora Plan Maestro SpA, por servicios de arquitectura por 70 millones de pesos, autorizado por el propio alcalde Alexis pineda, vía decreto.

La Región 28/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Muni Loncoche
Muni Loncoche

A las sanciones que podría recibir el alcalde de Loncoche Alexis Pineda, por conducir un vehículo fiscal en estado de ebriedad o por ir a clases en Temuco, también utilizando una camioneta de la municipalidad y su combustible, ahora se suma el cuestionamiento que le hace la Contraloría General de la República, tras detectar millonarias compras a través de "trato directo", sin que se den los supuestos legales que permiten este tipo de adquisiciones, sin licitación.

La investigación comenzó tras una denuncia anónima, donde se revisaron los años 2021 y 2022, detectándose irregularidades en 11 contratos directos entre el municipio y empresa privadas, por más de 300 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por Radio Bíobío, según detalla la indagatoria, hubo dos contrataciones efectuadas con la Consultora y Constructora Plan Maestro SpA, por servicios de arquitectura por 70 millones de pesos, autorizado por el propio alcalde Alexis pineda, vía decreto.

Lo grave -además del trato directo- es que en dicha empresa opera como socia accionista la esposa de un funcionario municipal que se desempeña en el área jurídica, quien, a su vez, es socio junto al alcalde en otra empresa, llamada Sociedad BP Social Consultora Limitada.

Alcalde Alexis PinedaLa Contraloría investigará al alcalde de Loncoche por conducir vehículo fiscal en estado de ebriedad



Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.