
Abdala descarta que haya zonas en la región sin control del Estado
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Sin embargo el tribunal de Garantía no accedió y hoy el alcalde se encuentra -hasta el momento- prófugo y sin que hasta el momento se haya presentado en la cárcel de Traiguén.
La Región04/11/2023Varias horas lleva ya el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, sin presentarse a la cárcel de Traiguén, luego de que el juzgado de Garantía de Cañete le otorgara dos horas para presentarse, eso a contar de las 20.00 horas de ayer. Por lo mismo, Reinao estaría técnicamente prófugo de la justicia.
Sin embargo, esta situación ya había sido prevista y advertida por el abogado de las presuntas víctimas José Francisco Rodríguez, quien le solicitó al tribunal -en agosto pasado- que el imputado Juan Carlos Reinao, compareciera en forma personal a su audiencia de formalización, para que así no se diera la eventualidad de que se "fugara".
"... por este acto vengo a solicitar a este tribunal disponer que la comparecencia a la audiencia de formalización fijada en autos sea presencial al menos para el imputado don JUAN CARLOS REINAO MARILAO dado que esta parte solicitará la prisión preventiva del referido y estimamos que conforme al mérito del proceso, el mérito de la carpeta investigativa y la gravedad de los hechos denunciados, así como la pena asignada a los 6 delitos que se le imputan es muy probable que el Ministerio Público también realice la misma petición, lo que implicaría un peligro de fuga en el caso de que se permita el imputado comparecer por medios remotos", expuso el abogado en la oportunidad.
"Lo anterior se refuerza con las fotografías que solicitamos se tengan por acompañadas en el siguiente otrosí dónde se da cuenta de las redes de contacto y de apoyo político y económico que tiene el imputado así como la posible indefensión para nuestra representada y víctima ante el caso de que el referido edil sea autorizado a comparecer por medios remotos pues no se trata de una persona común y corriente ni de un ciudadano promedio, sino que de un político con vastos recursos sociales profesionales y económicos", agregó Rodríguez.
Sin embargo y pese a lo argumentado por el abogado de las víctimas, el tribunal no accedió a la comparecencia personal de Juan Carlos Reinao, lo que incidió sin duda a que hasta el momento, no se encuentre en prisión preventiva.
De acuerdo a la información que maneja AraucaniaDiario en Gendarmería de Chile, el alcalde de Renaico, hasta el cierre de esta edición, aún no se había presentado en la cárcel de Traiguén.
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.
También culparon al gobernador regional René Saffirio. Exigen una operación sostenida para retomar el control de las "zonas fuera del Estado".
En 1990 funcionaban más de 180 incineradoras de basura, hoy sólo quedan 63 operando y se siguen cerrando. Aquí el listado de plantas clausuradas.
El legislador resaltó la importancia de este proceso para la provisión de alimentos en la región y manifestó su compromiso en buscar una solución a esta situación.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
Las palabras "F. Fisco", "Cohecho", "Delito", "Encubridor" y "Folab", entre otras, son las que se pueden leer en el elemento sacado ayer de la oficina por la PDI.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
Carlos Fierro Huenuman, junto a los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes fueron condenados a distintas penas.